Mercados: los bonos argentinos volvieron a caer con al arrastre negativo de Wall Street

Los principales indicadores de Wall Street operaron con bajas en un rango de 0,7% y 1,3% este miércoles y sellaron el rumbo de los negocios financieros a nivel internacional, con efecto también sobre los activos argentinos.

En ese contexto, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- recortaron un 1,7% en promedio, con lo que descontaron lo que habían progresado el martes. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y sus pares emergentes, escalaba 24 unidades para la Argentina, a 2.419 puntos básicos a las 17:15 horas.

Las acciones argentinas exhibieron mayoría de bajas en Wall Street, encabezadas por Mercado Libre (-5,3%) y Ternium (-4,3%), mientras que en el plano local hubo subas en pesos, con operadores que permanecieron expectantes a los próximos pasos del ministro de Economía Sergio Massa, que busca encauzar las cuentas públicas del país.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó con una ganancia de 1%, a 125.979 unidades, con negocios selectivos luego de caer un 0,9% en la sesión previa. Medido en dólares el referente líder de la Bolsa porteña cedió poco más de 1%, por efecto del alza del tipo de cambio implícito, el “contado con liquidación”.

“A la espera de la llegada de nuevos anuncios económicos, los activos locales continúan ‘rehenes’ del apetito por riesgo global, dado que tras la expectativa inicial que despertó la nueva conducción económica ahora se esperan avances concretos en la implementación”, dijo un analista financiero a Reuters.

Sergio Massa dijo que buscará implementar medidas de austeridad fiscal, fortalecimiento de reservas del Banco Central y dar impulso al comercio, entre otros puntos.

Los ejes centrales de la gestión Massa incluyen quebrar el espiral inflacionario que se proyecta a 90% para el 2022, reducir de cuajo el déficit fiscal y reforzar las golpeadas reservas

La necesidad de consolidar las cuentas públicas -y reducir la presión sobre la emisión y el endeudamiento- constituye una de las claves para comenzar a estabilizar la economía (…) La designación de Massa como ministro de Economía deja entrever que la política finalmente se alineó detrás de tal objetivo, probablemente más por necesidad que por convicción”, dijo la consultora Ecolatina.

“Massa se caracteriza por su capacidad de diálogo y eso trae algo de tranquilidad a los mercados, pero se entra en una etapa en la que el país requiere de hechos concretos más allá de las buenas intenciones”, comentó a Reuters un agente financiero de la banca privada extranjera.

Los mercados externos se mantenían atentos a la próxima publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su última reunión de política monetaria, en busca de señales sobre la magnitud del alza de costos de endeudamiento para los próximos meses.

“Por si faltara algún otro elemento para alertar acerca de la gravedad del actual proceso inflacionario en la Argentina, el guarismo registrado en julio (7,4%) puso de manifiesto que estamos cada vez más cerca de la hiperinflación”, afirmó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

“Si bien se esperaba que sea elevado (el dato inflacionario de julio), estas cifras aceleran la preocupación de la población. Importantes analistas ya ubican a la inflación anual del 2022 en un estimado superior a 100%”, comentó Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

(Fuente: Infobae)