MERCADO LIBRE VA A LA UNIVERSIDAD A BUSCAR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Empezó a trabajar en 2018 con Famaf (UNC) para avanzar en "machine learning" · Ahora, inició contactos las facultades de Psicología y de Lengua · También se apoya en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

El Centro de Software de Mercado Libre en Córdoba acude a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para encontrar respuestas a problemas en la aplicación de nuevas tecnologías.

Desde el año pasado, viene trabajando con la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación (Famaf) en el desarrollo de soluciones en machine learning, una tecnología bastante novedosa.

Se trata de un conjunto de software que enseña a los sistemas a aprender de manera automática, procesando los datos que van generando la actividad que ellos mismos realizan.

La compañía implementa una serie de soluciones para facilitar el proceso de compra a los 50 millones de usuarios que utilizan su plataforma de comercio electrónico, como por ejemplo el carrusel de recomendaciones, que va ofreciendo productos relacionados con las compras anteriores. Por ejemplo, si una persona compra una zapatillas de tenis, el sistema recomienda raquetas, pelotas e indumentaria.

Pero además tiene sistemas de prevención de fraude, de previsión de los tiempos para el envío de los productos, de predicción de pesos y medidas e incluso de scoring para los préstamos de Mercado Crédito.

Estos servicios utilizan algoritmos que analizan los datos que los propios usuarios generan con sus compras y sobre esto van tomando decisiones. Machine learning se utiliza para enseñarle al algoritmo cómo procesar esa información y resolver.

“Mercado Libre va avanzando en nuevas tecnologías sobre las cuales hay que ir resolviendo problemas. Es por esto que hemos empezado a trabajar con Famaf”, explica Daniel Gandara, director del Centro de Software de la plataforma.

De hecho, el año pasado Mercado Libre compró la empresa Machinalis, una firma cordobesa integrada por 60 personas dedicada a esta tecnología y a desarrollos en inteligencia artificial, que nació en 2009 desde las propias aulas de la Famaf.

Mercado Libre compró una “startup” nacida en la UNC

EL TRIÁNGULO DE SÁBATO

“La universidad desarrolla el conocimiento. El problema es encontrar a las personas y los casos para aplicar estos conocimientos”, resaltó Laura Alonso Alemany, docente, científica y referente de la Famaf en ciencia de datos y procesamiento del lenguaje.

Este no es el único caso trabajo que realiza la facultad con el sector privado. En su edificio, armó el Nodo de Inteligencia Artificial donde capacita en ciencia de datos a integrantes del Córdoba Technology Cluster (CTC).

Pero la Famaf no es la única facultad a la que acude Mercado Libre. El propio Gandara ya inició contactos con las casas de Lengua y de Psicología, buscando soluciones a problemas como el procesamiento informático del lenguaje natural o para aprender del comportamiento de los consumidores.

Siguiendo la propuesta del llamado Triángulo de Sábato (el modelo de desarrollo tecnológico ideado por el físico Jorge Sábato, que propone articular al Estado, el sector privado y las universidades), en este trabajo participa también el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, poniendo en juego sus propios programas y los de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

“El sector público aporta todo su apoyo al ecosistema emprendedor. Por ejemplo, hay fondos para desarrollo de prototipos y así como en el caso de Mercado Libre, también se está trabajando con otros sectores”, asegura Esther Galina, secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología del Ministerio provincial.

De hecho, esta cartera participa con la Cámara del Maní en la Red Científica Tecnológica del Maní Argentino y ahora impulsa el armado de una experiencia similar en la salud. (Fuente :La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)