EL MERCADO INMOBILIARIO DE CÓRDOBA ESTÁ 25% DEBAJO DEL AÑO PASADO

El descenso más importante se registró en el segmento locales y oficinas, donde la baja fue de 50 por ciento · Este segmento se redujo al seis por ciento de las operaciones.

El mercado inmobiliario cordobés registró en agosto una baja de 24,7 por ciento contra el mismo mes del año pasado.

Esto fue resultado de 23,8 por ciento menos de actividad en el segmento de departamentos, casas, dúplex y lotes, comparado con agosto del año pasado.

El segmento locales comerciales y oficinas registró un descenso de 50 por ciento interanual. Tal es la caída que su participación en las operaciones del mes pasado se redujo a sólo 6,2 por ciento.

Los datos surgen del Índice de Ventas Mensuales de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic) dados a conocer hoy martes.

Según este indicador, el segmento residencial representa actualmente el 34,9 por ciento del volumen que tenía en agosto de 2017, cuando arrancó la serie.

El mes pasado, 34,3 por ciento de las ventas correspondieron a unidades nuevas (inmuebles de desarrollistas) y el resto al mercado del usado.

El informe resalta que en agosto desapareció la venta con crédito hipotecario en Córdoba. Un año atrás generaba 4,5 por ciento de las operaciones.

ALQUILER Y RENTABILIDAD

El alquiler, resaltó el informe, mostró en agosto una suba promedio de 49,4 por ciento interanual en Nueva Córdoba, 42,9 por ciento en el Centro y 32,4 por ciento en barrio General Paz.

Estos incrementos quedaron por debajo de la inflación local, que fue de 53,3 por ciento según el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC Córdoba) calculado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

Esto redujo la rentabilidad sobre el alquiler a niveles mínimos. En el Centro y en Nueva Córdoba se ubicó en 3,5 por ciento para un departamento de un dormitorio, mientras que en General Paz fue de 3,4 por ciento. (Fuente: La Voz del Inteiror)

Fuente: (valorlocal.com.ar)