CÓRDOBA: CAYÓ LA PRODUCCIÓN EN EL 42 POR CIENTO DE LOS INDUSTRIALES METALÚRGICOS

El Observatorio de la Actividad Metalúrgica en Córdoba mostró que los niveles de confianza empresaria de esta industria del segundo trimestre del año siguieron igual posición que en el mismo lapso de 2018, con lo cual acumularon en dos años una baja de 45,6 por ciento.

Y no es para menor, ya que la producción cayó para el 42 por ciento de los industriales metalúrgicos.

Este indicador que viene haciéndose desde hace 14 años, mantiene desde 2018 en niveles similares a los que registró durante las crisis de 2008-2009, conocida como crisis de las hipotecas o sub-prime, y de la recesión que generó en 2014 la devaluación del entonces ministro de Economía, Axel Kiciloff.

Esto tiene relación con la visión que tienen de la situación actual y futura. El 76 por ciento de los metalúrgicos entiende que la situación nacional y provincial es peor que el año pasado y que 67 por ciento piensa lo mismo de su sector.

Para el año próximo, sólo 36 por ciento espera una situación mejor de Córdoba, 30 por ciento un avance del país y 40 por ciento un avance del sector.

Sobre estas previsiones a futuro, el dato es que la respuesta "NSNC" (no sabe, no contesta) registró niveles históricamente altos: 24 por ciento sobre la situación de Córdoba, 34 por ciento sobre el país y 22 por ciento en torno al sector.

SECTOR POR SECTOR

El relevamiento fue realizado por la consultora Economic Trends durante el segundo cuatrimestre del año, para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), entidad que reúne a diferentes actividades productivas.

Según los datos presentados hoy miércoles, 68,7 por ciento de las autopartista que trabajan para el sector automotriz vieron caer su actividad. Entre las metalúrgicas que trabajan para autopartistas registraron caídas el 53,3 por ciento.

En este sector, la mejor situación la vivieron los proveedores de partes para el mercado repuestero: creció 27,8 por ciento, se mantuvo estable 55,6 por ciento y cayó 16,6 por ciento.

Diferente es la situación de las metalúrgicas que trabajan para el sector agropecuario. Los que venden a fabricantes de maquinaria agrícola sufrieron caídas en 43,3 por ciento de los casos, se mantuvieron estables en 33,3 por ciento y registraron aumentos en 23,3 por ciento las empresas.

Los que venden a los fabricantes de agropartes tuvieron un panorama similar: 39,1 por ciento tuvieron caídas, 30,4 por ciento permanecieron en el mismo nivel y 26,1 por ciento creció.

Entre los fabricantes de agropartes, 35 por ciento registraron crecimiento, 60 por ciento se mantuvieron estables y cinco por ciento bajó sus ventas.

Las metalúrgicas que trabajan para la construcción mejoraron ventas en 43,5 por ciento de los casos y se mantuvieron estables en el 47,8 por ciento.

En petróleo, gas y minería, las ventas mejoraron para 25 por ciento, se mantuvieron estables para 60 por ciento y bajaron 15 por ciento. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)