Santa Fe: la inflación fue de 2,8% en agosto

Educación, salud y esparcimiento lideraron la suba del IPC. El rubro alimentos desaceleró hasta el 2%. El Ipec captó bajas en la carne.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe subió 2,8% en agosto, tres décimas más que a nivel internacional, según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

La inflación acumulada en la provincia es de 33,8% y en doce meses se ubicó en el 53,2%. En ambos casos se ubicó por encima de la nacional y de la región pampeana.

Educación (7,5%), esparcimiento (5,3%) y gastos de salud (4,8%) fueron los rubros que más subieron durante el mes pasado. En un cuarto escalón se ubicó indumentaria (4,2%).

El capítulo de alimentos alimentos y bebidas se ubicó por debajo del nivel general, la mostrar un aumento de 2%, mientras que el rubro de vivienda y servicios básicos registró una deflación de 0,2%. transporte y comunicaciones subió 2,4% y gastos de mantenimiento del hogar, 3,2%.

La medición de precios de la provincia en agosto arrojó como resultado una baja de precio en productos cárnicos como picada especial (-1,3%), paleta (-1,2%) y nalga (-0,3%). El asado subió apenas 0,5%. También bajó el precio del queso crema (-0,9%) y el tomate redondo (-17,1%).

La inflación de agosto fue 2,8%, el nivel más bajo desde el mismo mes del año pasado y confirma la desacleración de los últimos cinco meses.

Para fortalecer ese proceso, el gobierno provincial extremó los controles sobre los comercios adheridos a Billetera Santa Fe, el programa estrella para estimular el consumo en la provincia.

La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, junto al equipo de dicha área, recorrió las localidades de Bigand, Firmat, Bustinza, Andino y Correa, para tomar contacto con comerciantes locales con el objetivo de brindarles información del programa y fiscalizar su debido uso.

Luego de la jornada de trabajo, Albrecht resaltó que “el programa vino para fomentar el consumo y para acompañar a los comercios, es por esto que desde el gobierno creemos fundamental promocionar los derechos de las y los consumidores y auxiliar a los comerciantes en el debido uso de la aplicación”.

“Estuvimos recorriendo distintas localidades de la provincia, en este caso localidades de los departamentos Iriondo y Rosario, a fin de establecer diálogos con los comercios y centros comerciales para que ellos nos cuenten el impacto de la billetera y no sólo nos trasladen dudas e inquietudes, sino también ayudarlos e informarles acerca del funcionamiento”, concluyó.

  • LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ 0,7%

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,7%, durante agosto, de modo que una pareja con dos hijos menores necesitó $ 29.213,26 para no estar por debajo de la línea de indigencia. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A la vez, la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,2%, lo que implicó que el ingreso mínimo para superar la línea de pobreza, se ubicó en $ 68.359,02. En ocho meses, la evolución de la CBA fue de 28,8% mientras que la CBT creció 26,1%. (Fuente: La Capital)