INDUSTRIALES SANTAFESINOS RENOVARON EXPECTATIVAS Y ESPERAN REACTIVACIÓN

Los industriales santafesinos realizaron el brindis de fin de año y se respiró un aire de esperanzas por el cambio de rumbo de la economía.

Los industriales santafesinos realizaron su tradicional brindis de fin de año y durante el encuentro que reunió a los nuevos funcionarios tanto provinciales como municipales se respiró un renovado aire de esperanzas por el cambio de rumbo que está tomando el país a partir de la nueva gestión nacional de Alberto Fernández. "En el modelo anterior la industria ha sido la gran perdedora y los grandes privilegiados han sido el sector financiero y económico. Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo que aspirábamos a un cambio de modelo. Si queremos sostener a los 44 millones de argentinos que somos la industria no puede quedar afuera y se debe apuntar a un modelo industrial que contenga a todos los sectores", subrayó Víctor Sarmiento, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

El titular de la entidad que reúne a los empresarios fabriles de la provincia reseñó el estado de situación del sector. "Nos encontramos en una situación sumamente difícil. Se perdieron 20 mil empresas y cientos de miles de puestos de trabajo; en Santa Fe cerraron sus puertas 320 empresas y hay 340 en proceso preventivo de crisis. Sin industria no hay Nación, por eso le pedimos el apoyo a esta gestión", señaló Sarmiento durante su discurso. El dirigente también destacó que si el 80 por ciento de la mano de obra de la Argentina está a cargo de las pymes "sería muy tonto" no darse cuenta que las políticas tienen que estar apuntadas al sector industrial.

Sarmiento mencionó que los industriales esperan la llegada de anuncios vinculados a la puesta en marcha de créditos blandos para reactivar la producción y algún tipo de moratoria fiscal para aquellos que no pudieron hacer frente a sus obligaciones por la caída de la productividad. También consideró necesario algún premio para aquellos que se mantuvieron al día, al tiempo que relativizó el impacto por la doble indemnización que comenzó a regir por seis meses.

La sede de Fisfe se llenó de empresarios esperanzados con los nuevos aires que soplan a nivel nacional, que van en sintonía también con los cambios en la provincia. La afinidad con la nueva gestión quedó confirmada con la presencia del gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los flamantes funcionarios provinciales del área industrial y productiva.

Durante su intervención, el titular de la Casa Gris convocó a trabajar por una provincia "industrial, con valor agregado, producción, ciencia y tecnología" y a "potenciarla plenamente para convertirla en el motor del país".

El gobernador reflexionó: "Estar hoy en Fisfe, en el inicio de un gobierno, entendemos que es una señal importante, que ratifica los vínculos con el sector. Creo en esto, he trabajado toda la vida vinculado al sector de la producción, y creo particularmente en el sector industrial de Santa Fe y en cada uno de sus sectores productivos, tenemos lo que muchas otras provincias o regiones pueden envidiar: la capacidad de nuestros productores agropecuarios, empresarios y emprendedores".

Sobre el ajuste de los derechos a las exportaciones agropecuarias, Perotti dijo que "es una medida que no sorprende abosolutamente a nadie" y señaló que "la situación fiscal nacional indicaba que uno de los sectores que iba a tener que tener una actualización después de la devaluación iba a ser el rubro retenciones".

"Va en la línea de tratar de cubrir el enorme bache fiscal que tiene Argentina", apuntó.

Del encuentro también participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roberto Sukerman; el interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)