La actividad de la industria pyme cayó casi 10% en febrero y acumuló tres meses consecutivos en baja

En los dos primeros meses del año sumó una retracción del 21,7%, según un informe de Came. Crece la preocupación por la apertura de importaciones y la suba de costos, sobre todo en servicios y combustibles.

La industria manufacturera pyme cayó 9,9% en febrero respecto del mismo mes del año pasado y sumó el tercer mes consecutivo en baja. En lo que va del año, el desplome alcanzó el 21,7%, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Si bien en febrero la actividad fabril aminoró la velocidad de caída, luego de una retracción del 27% en diciembre y del 30% en enero, en la comparación mensual también registró un descenso de 7,7%, lo que dejó al descubierto que podría aún no haber encontrado su piso.

Según el informe, las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero, que había sido del 70,8%. Además, indicó que el 32,7% de las industrias reportaron problemas para la reposición de stock, aunque en “mucha menor escala que meses anteriores”.

En cuanto a las dificultades que enfrentan, señaló que “lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles”, además de los problemas para “trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual” y la “incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores”.

  • QUÉ PASÓ CON LA PRODUCCIÓN PYME, SECTOR POR SECTOR

Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme relevados por Came mostraron caídas en febrero en la comparación anual, pero los más afectados fueron Papel e Impresiones, con una caída del 24,6% y Químicos y Plásticos, del 23,1%.

. Alimentos y Bebidas: registró una caída de 0,3% anual en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumuló una baja de 14,6% anual. Según el informe, “en febrero continuaron las subas de precios en los insumos del sector, pero al mismo tiempo se normalizaron las entregas frente a una coyuntura económica algo más predecible” y que “las empresas señalaron perjuicios por la suba de costos, principalmente de la energía y el transporte”.

. Indumentaria y Textil: creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumuló una baja de 1,3% anual. “El inicio del ciclo lectivo y de actividades deportivas levantó la demanda de las pymes orientadas a este segmento, que habían tenido un enero de muy poca demanda”, indicó. También señaló que “la mayor preocupación del sector es la posibilidad de una apertura en las importaciones, lo que sacaría a muchas industrias del mercado”.

. Maderas y Muebles: se retrajo 10% anual y 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del año acumuló una baja interanual de 24,6%. “Las empresas vinculadas al sector de la obra pública son las que atraviesan la situación más difícil por la parálisis de esa actividad”, precisó. También que los proyectos que se activan “son de pequeño porte y que hay problemas para conseguir insumos”. En tanto que para las compañías orientadas a la fabricación de muebles “el aumento que tuvo el precio de la madera hace inviables los presupuestos que se pasan”.

. Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte: tuvo una contracción de 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumuló una caída de 27,9% en relación con el mismo período del año pasado. “Hubo reporte de faltantes de insumos, aunque en menor medida que el año pasado y subas de precios de las materias primas” indicó Came y explicó que “al ser una actividad muy transversal al resto de las industrias, los empresarios ven un panorama complejo para los próximos meses”.

. Productos Químicos y Plásticos: se contrajo 23,1% anual en febrero y 6,2% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumuló una baja de 31,2% frente al mismo período del año pasado. “Las empresas que importan insumos señalaron que a pesar del Bopreal que sacó el Gobierno nacional, continúan con problemas para cancelar deudas con el exterior y eso les impide comprar insumos”, destacó el estudio.

. Papel, Cartón, Edición e Impresión: experimentó una marcada caída de 24,6% anual en febrero y acumuló un descenso de 26% en el primer bimestre del año. En términos mensuales también se registró una retracción de 4,8%. “Hubo un deterioro significativo en la cadena de pagos y más problemas para cobrarle al cliente”, alertó la entidad empresaria y dijo que “eso, sumado a los incrementos en los costos operativos, deterioraron la rentabilidad de la actividad” y que “frente a la falta de demanda, las industrias tuvieron dificultades para trasladar los mayores costos a precios, en un mercado de consumo que crece lento”. (Fuente: TN)