Fintech: el empleo creció 9,9% en un año

Las empresas que ofrecen servicios financieros apalancados en la tecnología, conocidas como fintech en la jerga del sector, dieron empleo a 34.350 personas en 2023, con un crecimiento de 9,9% en la cantidad de puestos en comparación con la situación de las fintech en 2022.

En este marco, las posiciones más demandadas en el área de Tecnología fueron las de Desarrolladores/as Back End, Full Stack y Front End, mientras que en el área de Producto las encabezaron Product Owner y Analista de Producto.

Los datos surgen del relevamiento Encuesta de Empleo Fintech 2023 que publicó este miércoles la Cámara Argentina Fintech.

El trabajo destaca además que la participación de las mujeres mejoró en 3,2 puntos porcentuales respecto de 2022.

«Los resultados detallados de la encuesta arrojan luz sobre la robustez de nuestra industria. Con un crecimiento del 9,9% en el último año, el empleo en la industria Fintech alcanzó una cifra récord de 34.350 empleados en la Argentina. Desde 2017, los puestos de trabajo han crecido a un 40% anual compuesto, lo que demuestra la vitalidad del sector y su capacidad para generar oportunidades laborales significativas en un entorno económico de gran complejidad y constante cambio», dijo el presidente de la Cámara Ignacio Plaza al presentar el informe.

  • TECNOLOGÍA Y EMPLEO

-El sector fintech argentino empleó a 34.350 personas en 2023 entre sus distintos verticales. Los empleos crecieron 9,9% entre las empresas encuestadas para el período 2023, en comparación con los registrados en 2022.

-En los últimos siete años, el crecimiento anual compuesto del empleo de la industria ha sido del 40,6%, al pasar de poco menos de 7.000 empleos directos a más de 34.000 al cierre del año pasado.

-La participación de las mujeres mejoró en 3,2 puntos porcentuales respecto de 2022. El balance arrojó que el 45,2% de los puestos fueron ocupados por mujeres y el 54,8% por varones.

-La participación de mujeres en roles de liderazgo alcanzó el 36,5% de los puestos, por arriba del promedio mundial (33%) y de regiones como Estados Unidos y Canadá (32%) o Europa (30%).

-La expansión geográfica muestra una concentración significativa en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi el 85% de los puestos de trabajo.

-Las posiciones más demandadas en el Área de Tecnología son las de Desarrolladores/as Back End, Full Stack y Front End, mientras que en el Área de Producto las encabezan los puestos de Product Owner y Analista de Producto.

  • MERCADO FINTECH EN EXPANSIÓN

«La encuesta revela otra cara de cómo la industria fintech está redefiniendo el panorama financiero del país. En 2023 se alcanzaron hitos notables en términos de adopción y confianza del público: un 61% de argentinos mayores de 15 años contaban con al menos una cuenta en una fintech y dos de cada tres transferencias de dinero incluyeron a una CVU», resaltó Plaza.

Según los últimos datos oficiales de la entidad, en Argentina hay 330 fintech, de las cuales 240 están asociadas a la cámara, distribuidas en 9 verticales o subsectores: pagos digitales, activos virtuales, finanzas empresariales, préstamos y financiamiento colectivo, tecnología para instituciones financieras, insurtech (seguros), activos financieros y mercados de capitales, gestión de finanzas personales y entidades financieras disruptivas.

«En los últimos siete años las fintech no solo han sido impulsoras de la inclusión financiera, sino que fueron fundamentales para que millones de personas pudieran acceder por primera vez a nuevos mecanismos de ahorro, de acceso al crédito y de adopción de activos digitales. Sobre este último punto, la Argentina está en el 15° lugar a nivel mundial en intensidad de uso de cripto activos y lidera Latinoamérica en transferencias de valor y en uso de plataformas», agregó.

  • LOS EMPLEOS MÁS DEMANDADOS

Según el informe de la Cámara Fintech, la distribución de empleados por áreas destaca la relevancia de IT y Customer Service en el sector fintech, representando el 32,8% y 26,6%, respectivamente.

Esto es indicativo de la importancia de la tecnología y el servicio al cliente en la industria. Asimismo, la diversificación en Comercialización y Desarrollo de Negocios sugiere un crecimiento constante y la adaptación a las dinámicas cambiantes del mercado, explican.

El análisis de las áreas laborales (ver gráfico) en las que las empresas tienen pensado contratar más personal indica una sólida presencia en IT (23,2%) y Customer Service (19,9%). Las búsquedas en Comercialización (14,4%) y Desarrollo de Negocios (11,6%) muestran el foco de las empresas en el crecimiento hacia adelante.

Al igual que en 2022, los puestos más buscados para el área de Tecnología (IT) son los de desarrolladores/as Back End y Full Stack, que son demandados por el 72,5% y 67,5% de las empresas, respectivamente, que buscan sumar roles en esa área.

Este último año se destacó el crecimiento en la demanda de desarrolladores/as Front End (52,5%, unos 8,5 puntos porcentuales superior a la demanda del año pasado) y de Otros puestos (30%, casi el doble que en 2022). Esto ocurre al mismo tiempo que disminuyó el interés por sumar desarrolladores de lenguajes de programación específicos, como Phyton, Java Script y Node JS. (Fuente: Ámbito Financiero)