Anuncian un nuevo aumento en el precio de los combustibles

Los precios de los combustibles volverán a subir casi 5% a partir del 1º de abril en todas las estaciones de servicios del país, lo que genera preocupación en los empresarios estacioneros, que advirtieron por caídas de ventas de hasta 25%.

El incremento se debe a la entrega en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que según definió el Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día.

Para ello fue que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Según lo analizado por el licenciado en administración y especialista en combustibles Cristian Bergmann, los impuestos, tanto para el gasoil como para naftas, escalarían 34,66% desde el lunes 1 de abril.

“El nuevo esquema tributario continúa presionando a los precios, en un contexto en el cual el Gobierno nacional intenta llegar a la paridad de importación para el combustible refinado”, expresó Bergmann a al sitio especializado Surtidores.com.ar.

  • PRECIOS

Hasta ahora los precios en las estaciones de la capital entrerriana son los siguientes:

 

YPF

Nafta Super: $923

Infinia: $1.109

Infinia Diesel: $ 118.1

Diesel común: $995

 

SHELL

Nafta Súper: $934.

Nafta Premium: $1123

Diésel: $988

Ion diésel: $1169.

  • PREOCUPACIÓN DE LOS ESTACIONEROS

Ante las reiteradas subas y la caída de las ventas, los estacioneros expresaron su preocupación. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Isabelino Rodríguez, afirmó que es «preocupante» la caída de la demanda.

Es que la crisis y la fuerte disparada de los precios de los combustibles provocó una fuerte caída en el consumo, que según datos oficiales, llegó hasta 23% en enero último, aunque hay provincias que limitan con otros países que registraron bajas de hasta 25%.

Además, llevó a muchos automovilistas a tomar la decisión de pasarse de nafta premium a súper, a pesar de que no está recomendado sobre todo en los motores que vienen muy comprimidos. Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta premium, lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023. (Fuente: APF)