Aseguran que tomar mate sin compartir estimuló el consumo y la producción yerbatera

El ingreso de hojas de yerba mate a secaderos durante 2021 fue de más de 882 millones de kilogramos, mientras que en el mercado interno se movieron más de 282 millones de kilos, lo que representan cifras récord históricas de producción y consumo.

Un escrito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sostiene que desde que se comparte menos esta infusión, aumentó la cantidad de mates en circulación y esto se  asocia directamente con el récord de venta de yerba ocurrida durante el año pasado.

Especialistas consideraron que la pandemia por coronavirus modificó hábitos de manera permanente y dijeron que arrojó como saldo, entre otras tantas cosas, que el mate ya no se comparta socialmente, aunque concluya el distanciamiento.

De la investigación realizada por las casas de altos estudios del litoral se desprende que, antes de que se desate la pandemia por coronavirus, el 96 por ciento de los entrevistados compartía el mate en sus trabajos, mientras cursaban clases en la universidad o en encuentros en espacios con personas no consideradas amigos cercanos.

De ese total, el 71 por ciento aseguró que continúa compartiendo el mate pero sólo con su grupo familiar o personas convivientes y el 50 aseguró que «volvería a los hábitos tradicionales finalizada la pandemia».

En este marco, Karla Johan, sommelier de mate, consideró que durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus se produjo «un boom del mate, un cambio cultural que, de la mano de la imposibilidad de compartirlo llevo a cada uno a interesarse más» sobre la infusión: «lo que toda mi carrera esperé», bromeó.

(Fuente: Campoenacción)