El dólar libre ganó tres pesos, para ofrecerse a $156 para la venta en el reducido mercado paralelo. En los que va mayo, el dólar “blue” sube seis pesos o 4%, después de haber aumentado un 6,4% en abril.

En la Bolsa, la cotización del “contado con liquidación” terminó a $160,10, es decir por encima de los $160 por primera vez desde el 22 de octubre del año pasado, unos siete meses atrás. Durante la rueda llegó a operarse a 161 pesos. El dólar MEP concluyó a 155,13 pesos.

En la plaza interbancaria otra vez el Banco Central se volvió a quedar con la mitad de la oferta: el monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 264,9 millones, mientras que fuentes privadas estimaron que las compras oficiales totalizaron unos USD 130 millones en el día.

En el mercado mayorista, el billete ascendió escasos tres centavos, a $94,16, con una brecha cambiaria del 65,6% respecto del dólar libre. En 2021, el tipo de cambio oficial asciende un 11,9%, frente a una inflación acumulada por encima del 18 por ciento.

Justamente, en el marco del ascenso de la inflación (a un 46,3% anual en abril), el Gobierno comunicó anoche el cese de la exportación de carne, una mala noticia para el ingreso de divisas a la economía, que a la vez va en camino contrario a promover la incipiente recuperación que está exhibiendo la actividad.

Desde el mes de diciembre de 2020, el Banco Central exhibió un saldo positivo de casi USD 6.000 millones por sus intervenciones cambiarias. En el año el resultado favorable es cercano a los USD 5.300 millones y en este segundo trimestre supera los USD 3.000 millones.

Las reservas internacionales registraron el lunes el mayor incremento diario de la administración de Alberto Fernández: se ubicaron USD 41.264 millones, con un aumento de USD 276 millones respecto al viernes último.

El Banco Central sigue constituyendo deuda con el sector bancario a través de sus pasivos remunerados: Pases pasivos y Letras de Liquidez (Leliq) que generan intereses a pagar por más de un billón de pesos al año.

En ese sentido, el monto total de los títulos de deuda que el BCRA les coloca a los bancos creció 106,3% en los últimos doce meses, a un récord de $3,61 billones el pasado 14 de mayo, equivalentes a unos USD 38.413 millones al tipo de cambio oficial, o 93% de las reservas internacionales.

(Fuente: Infobae)