DESOCUPACIÓN: ESTIMAN QUE EN ROSARIO LLEGÓ AL 13,33%

Son datos del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y el Sindicato de Judiciales para el segundo trimestre de 2018 · El desempleo afecta a jóvenes y mujeres.

a desocupación en Rosario alcanzó el 13,33 por ciento en el segundo trimestre de este año, mientras que la tasa de subocupación llegó al 13,68 por ciento, lo que revela que el 27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene problemas de empleo en la ciudad. El mapa laboral también expresa una fuerte discriminación por género, ya que la desocupación de las mujeres es un 33 por ciento más la de los varones, según el informe del mercado de trabajo local que elaboró el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Centro de Estudios del Mercado de Trabajo de Rosario del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

El informe es un sondeo que analiza los indicadores de empleo de la ciudad y que difunden periódicamente Ceso y el Sindicato de Judiciales, previo a la difusión de los datos oficiales para ese período que el Indec publicará recién en septiembre próximo.

El relevamiento señala que "la problemática del desempleo de los últimos años en Rosario puede definirse como un problema derivado de desigualdades de género y de desocupación joven". Al tiempo que precisa que "los indicadores de empleo empeoraron levemente respecto al 1º trimestre de 2018" y también comparados con los períodos inmediatos anteriores.

El trabajo muestra que en el primer trimestre de 2018 la desocupación en Rosario alcanzó el 13,01 por ciento y fue del 10,28 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 y del 9,77 por ciento en el tercer trimestre de ese año.

Y aunque hubo un descenso respecto del primer trimestre de este año, la tasa de actividad en la ciudad sigue siendo elevada (56,33 por ciento), lo que muestra una fuerte presión de aquellos que buscan ingresar al mercado laboral, frente a una tasa de empleo que cayó casi un punto entre el primer y segundo trimestre de este año, pasando del 50,52 por ciento al 49,72 por ciento, un indicador de la menor oferta de trabajo para absorber a los demandantes.

Además de la tasa de desocupación que en la ciudad, según el relevamiento, alcanzó al 13,33 por ciento de la PEA, sigue en niveles elevado (similar al trimestre anterior) la tasa de subocupación, que fue del 13,70 por ciento. Esto muestra que un importante número de rosarinos ocupados trabaja menos de 35 horas semanales y desearía hacerlo por más horas. "Aunque esta población figura como ocupada, sus trabajos señalan situaciones de vulnerabilidad laboral dado que las menores cargas horarios se asocian a insuficiencia de empleo de tiempo completo, derechos previsionales restringidos y beneficios laborales incompletos o ausentes", indicó el informe.

Jóvenes y mujeres

Pero además, un dato que se viene repitiendo en los informes pero se refuerza por la situación económica nacional, profundizada por la crisis cambiaria y la devaluación, es el impacto de los problemas de empleo en la población joven y especialmente en las mujeres.

Así, el desempleo del segmento de población de hasta 29 años explica cerca de dos tercios de la desocupación en Rosario. En ese rango etario llega al 25,65 por ciento del total, casi un punto porcentual por encima del 1º trimestre de 2018.

Por otra parte, la desocupación golpea con más fuerza a las mujeres. La tasa de desempleo femenina llega al 16,42 por ciento, dos puntos porcentuales más que en el 1º trimestre de este año y casi cuatro puntos por encima de la desocupación masculina que es del 12,33 por ciento. Si se hace una proyección de la PEA del Gran Rosario, de acuerdo a los datos oficiales, esto permite concluir que esta diferencia de casi cuatro puntos porcentuales entre la desocupación femenina y masculina representa que la desocupación de las mujeres está un 33 por ciento pro encima de la de los varones.

Caen las expectativas de cara al futuro

En materia de expectativas, el horizonte que plantean los rosarinos en el informe _que se realizó en base a 469 encuestas similares a la EPH continua exclusivamente entre habitantes de Rosario_ es desalentador. El 63 por ciento de los consultados describe la situación laboral general como negativa contra el 8 por ciento que la describe positivamente.

Por otra parte, el optimismo constatado en los últimos meses de 2017 se diluyó en los últimos seis meses. Así, tan solo el 22 por ciento de los encuestados describe sus expectativas de forma positiva, contra el 53 por ciento que expresa pesimismo. De cara al año próximo, el 23 por ciento piensa que la situación será buena o muy buena y el 52 por ciento que será mala o muy mala". (Fuente: La Capital)

18 de Julio (Valor Local)