CÓRDOBA TENDRÁ MÁS DE 2000 PROGRAMADORES

El Plan 111 Mil ya tiene en Córdoba una primera proyección a punto de cumplirse: sumar en el corto plazo más de 2.000 programadores a la industria del software.

El programa, impulsado por el Gobierno nacional, tiene ese nombre porque busca generar en todo el país cien mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores de base tecnológica.

El plan comenzó hace un año, pero tardó en arrancar por la burocracia que implica articular a los diferentes participantes: ministerios nacionales y provinciales de educación, industria y producción; universidades e instituciones educativas técnicas, y organizaciones empresariales.

Se trata de cursos de entre ocho y 10 meses, con cerca de 40 alumnos cada uno, quienes se capacitan principalmente en programación con Java, una plataforma para el desarrollo de software .

Los cursos son gratuitos y los egresados tendrán una rápida inserción laboral. Una reciente encuesta del Córdoba Technology Cluster (CTC) indica que la industria del software local contrataría por lo menos 3.000 programadores si los hubiera.

El tema se trató durante la Semana TIC, en un encuentro que reunió a 700 personas. Nahuel Di Paolo, vicepresidente del CTC, confirmó que en 
la provincia se dictan 31 cursos y que se sumarán otros 30 a fines de este año o a inicios de 2018.

“Actualmente, hay 5.000 cordobeses inscriptos en el Plan 111 Mil. Si de esa cantidad egresa la mitad, en el corto plazo el sector tendrá 2.500 programadores, con lo que se puede cubrir buena parte de la demanda insatisfecha que tiene la industria”, aseguró.

Por lo pronto, con los cursos en marcha se espera que a fin de año 400 egresados se sumen al mercado laboral tecnológico. “La ingeniería en sistemas se ha convertido en un ‘cuco’; con esto instalamos la idea de que el software es una oportunidad laboral”, dice Di Paolo. (Fuente: La Voz del Interior)

18 de Septiembre (Valor Local)