CREAN INCENTIVOS PARA VINCULACIONES DE “ALTO IMPACTO” EN CÓRDOBA

El ecosistema emprendedor tendrá en los próximos días una nueva herramienta para estimular el desarrollo de innovaciones de alto impacto, mediante una vinculación de mayor nivel entre los actores del sistema.

El programa Córdoba Vincula, que la Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó ayer, corre como flecha hacia uno de los blancos que suele sobresalir en los diagnósticos.

“El ecosistema ha avanzado mucho, pero no nos estamos encontrando como debemos encontrarnos”, describió Walter Abrigo, de Santex América y de Incutex.

La calidad del flujo de relaciones entre lo público y lo privado no sólo es clave para sostener la intensidad cooperativa; de ella depende la posibilidad de generar nuevos marcos normativos, formar más recursos humanos, y desarrollar capacidades para los procesos de transferencia tecnológica.

Este es el primer paso de un proceso que seguramente llevará años, pero que acomoda el foco de las políticas públicas para producir casos de éxito locales emanados de una vinculación virtuosa y con incentivos del Estado.

El programa

El fondo, que tiene 4,5 millones de pesos, apunta a fomentar la vinculación entre empresarios, científicos, emprendedores e integrantes del ecosistema, para fortalecer las capacidades de innovación y mejorar la competitividad.

En la práctica, se traducirá en el cofinanciamiento, mediante aportes no reintegrables (ANR) para 15 proyectos de vinculación sectorial que lleven conocimiento e innovación al medio productivo.

Cada iniciativa tendrá un tope de 300 mil pesos, que equivale al 50 por ciento de máximo de participación de la Agencia en el aporte de recursos

Del otro lado del mostrador, las entidades involucradas pondrán la otra mitad, aunque con la posibilidad de contabilizar hasta 25 por ciento de ese aporte “en especies”, como infraestructura.

Las propuestas serán analizadas por un jurado, que estará formado por profesionales del ámbito académico.

El desembolso de los recursos se producirá después de realizado el gasto, aunque no se descarta la posibilidad de liquidaciones parciales si el caso de vinculación amerita un desarrollo más largo en el tiempo.

Por lo pronto, el parámetro es que cada institución ejecute la propuesta en un plazo de hasta 12 meses.

Para quiénes

El plan apunta a la interacción de asociaciones civiles de carácter productivo, cámaras empresariales, centros tecnológicos y clusters.

También fundaciones orientadas al desarrollo regional o sectorial, gobiernos municipales, parques industriales y unidades de vinculación tecnológica. Y, por cierto, universidades, incubadoras, aceleradoras y agencias de desarrollo.

Córdoba Vincula: nuevo programa

Se suma a los planes para incubadoras y aceleradoras.

$4,5 millones.

Recursos. Esos son los fondos que pondrá la Agencia Córdoba Innovar y Emprender para cofinanciar 15 proyectos. (Fuente: La Voz del Interior)

19 de Septiembre (Valor Local)