LA INFLACIÓN EN SANTA FE FUE 1,4 POR CIENTO EN AGOSTO IMPULSADA POR GASTOS EN SALUD Y VIVIENDA

La inflación de agosto en Santa Fe alcanzó el 1,4 por ciento, impulsada por una fuerte evolución en gastos de atención médica y de salud y vivienda y servicios básicos, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) · En términos interanuales, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) provincial tuvo una evolución del 24,5 por ciento.

Según los datos oficiales que ayer difundió el Ipec, salvo indumentaria y esparcimiento, todos los rubros subieron por encima del índice general.

El detalle de los rubros muestra que el mayor aumento se dio en atención médica y gastos para la salud, con un 4,2 por ciento en agosto respecto a julio, seguido por vivienda y servicios básicos, un rubro de alta incidencia en el índice (el segundo después de alimentos) que aumentó 2,5 por ciento en agosto. En tanto, el rubro alimentos y bebidas creció 1,7 por ciento.

Por otra parte, el segmento que mostró menores aumentos fue indumentaria, que cayó 2,6 por ciento con respecto a julio pasado y esparcimiento que bajó 0,5 por ciento.

En tanto, el resto de los rubros que subieron fueron Otros bienes y servicios (2,3 por ciento) y educación (2 por ciento) y equipamiento para el hogar 1,6 por ciento.

El Ipec indicó que sobre una canasta estándar de alimentos y en comparación con el mes anterior, los productos que tuvieron un aumento más marcado fue el tomate redondo (33,4 por ciento) y la lechuga (26,3 por ciento). Los que más bajaron fueron el arroz blanco (-2,0 por ciento) y banana (-1,9 por ciento). (Fuente: La Capital)

20 de Septiembre (Valor Local)