OPORTUNIDADES EN MÉXICO PARA CÓRDOBA

Córdoba y México tienen una agenda de negocios en común, sobre todo para el agro y la metalmecánica · Maíz, soja y trigo tienen buenas chances en el mercado azteca, que a su vez está muy interesado en probar suerte en territorio argentino · Además, cuando se defina el acuerdo comercial ACE 6 que preparan ambos países, que promete acercarse mucho al libre comercio, las cadenas automotrices de ambos países podrían avanzar en convenios de intercambio.

Así lo resaltó Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en Argentina, quien pasó por Córdoba para participar de la Feria del Libro y el Conocimiento, donde su país tiene una importante participación por su industria editorial.

Mantuvo una reunión en el Banco de Córdoba con empresarios de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec). Allí analizaron una posible agenda de trabajo a futuro, ya que la diplomática fue asignada al país hace dos meses.

Además, visitó firmas mejicanas, como Bimbo que está en Malvinas Argentinas, y otras cordobesas con inversiones en su país. Las trayectorias económicas de Argentina y México tienen parecidos. Ambas son productoras de alimentos y tienen cadenas industriales como la metalmecánica.

También entraron a la economía mundial a través de esquemas de integración, la primera con el Mercosur y la segunda con el Nafta. En 2016, el comercio bilateral fue de 2.305 millones de dólares, con un balance positivo para México de casi 512 millones de dólares.

El principal producto que envía México al país son los vehículos, seguidos del champú. Desde Argentina se exportan camionetas y otros vehículos, seguidos de aceites en bruto.

“Quisiéramos generar oportunidades más fuertes para los rubros automotriz, metalúrgico y agroindustrial; por ejemplo, en lácteos hay un enorme potencial que no se aprovechó hasta ahora”, explica.

Según Gómez Oliver, en alimentos, ambos pueden complementarse por las diferencias estacionales.

“México importa de Estados Unidos un volumen importante de maíz, trigo y soja, así que nos interesa ver qué chances pueden generarse en estos mercados. Mientras tanto, hay frutas tropicales producidas en nuestro país que no se ven en Argentina, una oportunidad que vale la pena explorar”, resalta.

En torno a los autos, los costos salariales argentinos son tres veces mayores a los mejicanos. Sin embargo, para la diplomática esto es un problema superable.

Sobre esto reflexiona Gómez Oliver: “Desde que México se abrió al mercado mundial e implementó los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, empezó a fortalecerse, modernizarse, ampliarse y crecer. Por eso, hay que analizar cómo se pueden alinear las estrellas”. (Fuente: La Voz del Interior)

18 de Septiembre (Valor Local)