La inflación en Santa Fe alcanzó el 2,8% en enero y acumuló 52,2% en el año

La inflación en la provincia de Santa Fe alcanzó el 2,8% en el mes de enero y acumuló en el año un incremento del 52,2%, según el relevamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

La inflación en la provincia de Santa Fe alcanzó el 2,8% en el mes de enero y acumuló en el año un incremento del 52,2%, según el relevamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) .

El incremento de precios de la canasta de consumo de bienes y servicios de los santafesinos difieren en muy pocas décimas respecto de la inflación nacional medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que resultó en 2,3% intermensual y 52,9% interanual para enero.

Por encima del nivel general, los rubros que registraron mayores incrementos durante enero en la provincia fueron: alimentos y bebidas (4,5%), esparcimiento (3,8%) y otros bienes y servicios (3,2%).

Por debajo del nivel general, se destaca el rubro transporte y comunicaciones que subió 2,5% mientras que el equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,4%; indumentaria, 1,9%; educación, vivienda y servicios básicos, 0,9% y finalmente la atención médica y gastos para la salud, 0,2%.

En tanto, en la comparación interanual, el IPC de Santa Fe arrojó que los capítulos que más aumentaron en enero pasado respecto del mismo mes de 2019 fueron, siguiendo la tendencia de la medición anterior, la atención médica y gastos para la salud (62,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (58,7%), indumentaria (57,8%), alimentos y bebidas (56,9%), esparcimiento (54%), transporte y comunicaciones (52,8%).

Por debajo del nivel general se ubicaron otros bienes y servicios (51,3%), educación (38,4%) y vivienda y servicios básicos (30,2%).

Respecto de los porcentajes de incidencia o contribución de cada rubro en el nivel general de la evaluación de enero, el mayor corresponde al segmento de alimentos y bebidas (1,38%).

Alimentos

El informe del Ipec dedica un apartado a las variaciones de precios medios de un conjunto de alimentos y bebidas, del cual la yerba mate es la que arrojó el aumento más fuerte en enero respecto del mes anterior, con una suba de 18%. En la nómina de los cinco incrementos más fuertes le siguen el azúcar (14,4%), el arroz blanco simple (13,3%), aceite de girasol (11,2%) y el yogur firme (10,6%). Los únicos alimentos que bajaron su precio son la banana (-16,5%) y el tomate redondo (-15,2%). (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)