Los bonos y las acciones de Argentina subieron en la apertura del lunes ante compras de oportunidad en medio de tensiones políticas, tras recientes mayores restricciones a la movilidad en momentos en que el país busca renegociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El riesgo país medido por el banco JP Morgan cayó ocho unidades, a 1.593 puntos básicos pasado el mediodía, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo. Por su parte, el dólar libre anotó una leve suba que lo devolvió a los $143 por unidad.

En los mercados cambiarios paralelos la moneda local operaba en baja a 151,75 unidades para el dólar “contado con liquidación”, a 143,55 en el ‘dólar MEP’ y a 143 unidades en el segmento informal de cambios.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, afirmó el fin de semana que el país busca que la negociación con el FMI por una deuda de unos USD 45.000 millones “funcione bien, antes que sea rápido”, en medio de expectativas cada vez más arraigadas de que el Gobierno va a evitar cerrar un acuerdo antes de las elecciones de octubre.

Los bonos se negociaban con una leve mejora del 0,2% promedio, con el Bonar 2030 un 0,3% arriba.

Por su parte, el índice S&P Merval ganaba un 0,92%, a 48.102,07 unidades, a las 12.55 motorizado por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras. El Merval perdió un 2,42% durante la semana pasada. (Fuente: Infobae)