El mejor trimestre para las exportaciones de soja

El principal factor, según la Bolsa de Comercio de Rosario, fue la suba de los precios internacionales. Qué pasó con el maíz y el trigo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que las exportaciones de soja en los primeros tres meses del año totalizaron 5.025 millones de dólares.

De esta manera, el aporte de divisas de este grano y sus derivados fue el más alto de la historia para el período mencionado.

“Impulsadas por las alzas de precios y reprogramación de despachos, las exportaciones del complejo soja tocaron su récord absoluto en el primer trimestre del año. El maíz acompañó con buenos registros, mientras que el trigo muestra bajas de peso”, indicó la entidad bursátil en uno de los documentos que integran su informativo semanal.

El principal impulso llegó de la mano de los precios: las exportaciones de harina y pellets prácticamente duplicaron su aporte respecto de mismo período del año pasado, mientras que el aceite creció 134 por ciento.

Además, los envíos externos de biodiésel aumentaron su valor en un 57 por ciento. En contrapartida, la exportación de poroto cayó 24 por ciento, pero tiene poca incidencia relativa en el comercio exterior del complejo sojero.

Más allá de los precios, también incidió el mayor volumen embarcado debido a que una porción considerable de las exportaciones que se esperaban realizar en diciembre del 2020 fueron reprogramadas para enero y febrero, como consecuencia del cese de actividades en los puertos que ocurrió a fines del año pasado por conflictos sindicales.

De todos modos, el peso de las cotizaciones es claro: en volumen, las nueve millones de toneladas enviadas al exterior de productos sojeros están por debajo del récord de 2016, cuando fueron 9,4 millones.

  • MAÍZ

En lo que respecto al maíz, también trajo “excelentes noticias”, dijo la BCR, gracias a “el segundo mayor valor de exportaciones de la historia”.

La Bolsa rosarina estimó que el maíz generó 1.184 millones de dólares, una cifra que sólo es superada por los 1.208 millones de dólares del año pasado.

“De forma similar a lo analizado para las exportaciones del complejo soja, los elevados ingresos en dólares por los despachos del complejo maíz se atribuyen eminentemente a los buenos precios internacionales”, argumentó la entidad.

El tonelaje embarcado fue de 5,73 millones de toneladas y está por debajo del promedio de los últimos tres años (6,4 millones).

  • TRIGO

El complejo triguero exhibió una baja exportadora del 28 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del 2020.

La baja se explica mayoritariamente por la caída en las cantidades exportadas debido a una menor cosecha: mientras en 2020 el complejo trigo exportó más de 7,3 millones de tonelada, este año los despachos se reducen 36 por ciento a 4,7 millones.

“Sin embargo, la considerable baja en tonelaje se compensa parcialmente con las mejoras en los precios iinternacionales. En el plano local, el trigo se unió a las alzas del maíz y la soja, aunque en menor medida. Actualmente, el cereal cotiza en torno a 210 dólares la tonelada, ubicándose cerca de un nueve por ciento por encima de su valor en marzo del 2020, de 193 dólares, en un marco de buen ritmo de concreción de negocios y leves alzas de precios en esta semana”, resumió la BCR. (Fuente: La Voz)