FUERTE CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO LOCAL

Se estima que este año se producirá un 30% menos calzado que en 2017 · Las expectativas están puestas en marzo y abril.

En estado de relativa “calma” encontró la industria del calzado local, un sector que agrupa a unas 200 Pyme y que hoy trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada.

Así lo graficó Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, quien aclaró que el sector llegó a esta situación luego de “autoinflingirse” un ajuste, producto de la baja en el consumo y la suba de las importaciones.

“En los últimos 12 meses se perdieron unos 600 puestos de trabajo. Las empresas se vieron obligadas a achicarse, reestructurarse, pero lo hicieron buscando acuerdos con su personal, casi sin conflicto”, precisó el dirigente.

“Hoy la industria no está mal en el sentido de que el achique ya se hizo. Ahora vienen las vacaciones, y las expectativas están puestas en marzo y abril: esperamos vender mejor la colección invierno porque los comercios ya agotaron el stock que tenían y van a tener que comprar”, razonó.

Hames trazó ese panorama diferenciando la situación de la industria local de casos como el registrado esta semana en Chivilcoy (Buenos Aires). Allí, cerró sus puertas la planta del grupo brasileño Paquetá, dedicada a fabricar calzado deportivo para la marca Adidas. La medida implicó el despido de los últimos 397 trabajadores (sobre un total de 600 a lo largo del año). La caída del consumo y las mejores condiciones para traer el calzado semiterminado o listo desde el exterior son los motivos del cierre del establecimiento.

“Este año, el mercado argentino moverá unos 105 millones de pares, de los cuales 25 millones son importados. Para nosotros, con nuestros salarios y sin aranceles, es imposible competir con las zapatillas fabricadas en China o el calzado sintético de mujer que viene de Brasil”, opinó Hames. Y aclaró que la especialidad de las Pyme locales es el calzado de cuero, un tipo de producto al que hay que apostar más que nunca.

Desde la Cámara estiman que este año se producirá un 30 por ciento menos que en 2017.  (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)