La COPAL pidió a sus empresas analizar el impacto de la apertura de importaciones

La entidad que representa a las grandes alimenticias requirió evaluaciones por sector. Empresarios aseguran que pueden “perder margen de rentabilidad”, pero piden coordinación dentro del Gobierno.

Con la Resolución General 5490/2024 en marcha, que reduce impuestos para la importación de alimentos y medicamentos, la COPAL mandó a las cámaras sectoriales a realizar un “diagnóstico certero” para evaluar el impacto de la medida. “No tenemos miedo a competir, pero lo sentimos como un mensaje”, aseguran integrantes de la entidad.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios sigue de cerca los movimientos del Gobierno. Como representante de las principales cámaras del sector, enciende una luz de alerta por la decisión de facilitar la importación de alimentos y medicamentos, ofreciendo un dólar con acceso a 30 días y exención impositiva de IVA adicional y Ganancias por 120 días.

Durante la tradicional reunión de los lunes, el Comité Ejecutivo puso en agenda la necesidad de evaluar sectorialmente el impacto de la medida, antes de pronunciarse. Un representante de una gigante alimenticia asegura que “como industriales nacionales, no nos imaginamos una invasión de productos importados”, pero también contempla que “se puede estar subestimando” el escenario.

El análisis por sector es requisito previo y necesario para que la entidad liderada por Daniel Funes de Rioja pueda eventualmente expresar su parecer sobre la decisión que, contrariamente a lo que postula Economía, empresarios aseguran que no fue previamente consultada en los encuentros con el secretario de comercio, Pablo Lavigne. (Fuente: Ámbito Financiero)