CÓRDOBA PRESUPUESTÓ $ 2100 MILLONES EN DISTINTOS PROGRAMAS

Las mujeres equivalen al 65 por ciento de 47 mil asistentes a los cursos de capacitación en oficio que viene dictando la Provincia, y solicitan el 82 por ciento de las líneas de financiamiento del Banco de la Gente.

Más de 85 mil beneficiarias suma el universo de mujeres alcanzadas, de 2016 a la fecha, por distintos planes provinciales que buscan fortalecer su inserción laboral. Así lo asegura la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, el área donde el Gobierno de Córdoba focaliza el grueso de los recursos que destina a apuntalar el trabajo femenino.

Laura Jure, titular de la Secretaría, precisó que durante 2018 se destinaron 1.373 millones de pesos a diversos programas destinados a potenciar la empleabilidad de la mujer. Este año, la cifra presupuestada asciende a 2.107 millones.

Según la funcionaria, se trabaja sobre tres líneas centrales: estimular la oferta de trabajo con el apoyo de subsidios al empleo, potenciar la empleabilidad y la cultura emprendedora con capacitaciones gratuitas y financiamiento, y dar apoyo a la mujer en lo que hace a la maternidad, en tanto esta opera como obstáculo central para el desarrollo laboral y profesional.

El programa específico Por Mí (prácticas laborales para jefas de hogar desempleadas o mujeres de 18 a 25 años con hijos a cargo) y los planes Primer Paso, Primer Paso Aprendiz y el Programa de Inserción Profesional (PIP), abiertos a ambos géneros, son ejemplos de la primera línea. En todo ese “paquete” la cantidad de beneficiaras en las distintas ediciones supera las 22.500.

“En los programas mixtos, las mujeres siempre son mayoría. Pero es muy gráfico el caso de PIB: allí llegan al 77 por ciento del total. Eso refleja el predomino femenino que existe entre los egresados de nivel superior y también cómo la mujer encuentra más compleja la inserción en el mercado laboral”, analiza Jure.

EN BUSCA DE CAPACITACIÓN

Las mujeres también equivalen al 65 por ciento de 47 mil asistentes a los cursos de capacitación en oficio que viene dictando la Provincia, y solicitan el 82 por ciento de las líneas de financiamiento del Banco de la Gente.

En el programa que apoya con diferentes acciones el desarrollo de emprendimientos, ya son 1.400 las participantes. Por su parte, el municipio de Córdoba también desarrolla capacitaciones gratuitas para este público, aunque sin diferenciación de género.

La gestión comunal también ejecuta los programas Sí Estudio y Sí Trabajo, que ofrecen apoyo (incluyen asignación económica) en formación y prácticas laborales a la población más joven de hombres y mujeres. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)