El dólar libre cerró a $155 y el BCRA acumula en el mes compras por USD 1.800 millones

A medida que el calendario electoral se aproxima, empieza a hacerse cada vez más presente en el panorama financiero, donde la demanda de divisas a través de operaciones en la Bolsa se va reafirmando como cobertura.

Este jueves, el “contado con liquidación” estuvo operado por encima de los $163 por la mañana y cerró a $161,87, en su precio más alto desde el 27 de octubre del año pasado, luego de siete jornadas consecutivas en alza. El dólar MEP, en tanto, alcanzó los 157,22 pesos.

Con un alza de 15,4% o 22 pesos en lo que va de 2021, el dólar bursátil es ahora el que más sube en lo que va del año, frente a un tipo de cambio oficial que ganó cuatro centavos en la rueda a $94,24, con un alza de 12% en menos de cinco meses.

El dólar libre restó un peso este jueves, a $155 para la venta. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los tipos de cambio alternativos quedó en 64,5% respecto del dólar “blue”, y en 71,8% frente al “contado con liqui”.

En la plaza oficial, el BCRA sostiene el ritmo de compras en la plaza mayorista y, aunque éste se redujo en las últimas dos jornadas, acumula en el mes un saldo neto a favor por casi USD 1.800 millones, que lo convierten en el mejor mayo de la serie histórica iniciada en 2003, a falta de cinco ruedas operativas.

El BCRA acumula en el mes compras por USD 1.800 millones y es el monto más alto para mayo desde que se informan los registros a partir de 2003

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 269,4 millones, mientras que fuentes privadas estimaron que las compras oficiales totalizaron unos USD 50 millones, aproximadamente.

El BCRA acumula un saldo neto positivo de unos USD 1.790 millones en mayo por su intervención en el mercado de cambios, el mejor mes desde noviembre de 2019, y la mejor marca para mayo, por encima de los USD 1.763 millones del quinto mes de 2007.

En cuanto a las acciones y los bonos argentinos fue una rueda dispar. La deuda soberana retrocedió por segunda rueda seguida, pero los títulos privados estuvieron más demandados y el S&P Merval rompió un récord nominal, para operar por primera vez sobre los 57.000 puntos. Además, las acciones recuperaron este jueves sus precios promedio en dólares más altos en tres meses.

Después de un claro ajuste de precios en las bolsas de Nueva York, que se extendió por las tres jornadas anteriores, los principales índices de Wall Street anotaron ganancias este jueves, encabezadas por los títulos tecnológicos y una suba de 1,8% en el Nasdaq.

La tónica de precios más positiva para el équity contagió a los activos argentinos. Los ADR y acciones de empresas argentinas que se negocian en dólares avanzaron hasta 4%, con los títulos bancarios y Mercado Libre (+3,9%) al tope de la lista.

También subieron los precios de los bonos del Tesoro de los EEUU, con un descenso de las tasas de retorno, en el 1,63% para el título a diez años, dinámica que empujó -junto con una baja de 1% para los bonos argentinos del canje- a una suba de 16 enteros para el riesgo país de Argentina, en los 1.535 puntos básicos a la 17 horas.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2%, a 57.109 puntos, para superar su récord intradiario del martes -56.424 unidades-. De todos modos, cuando se mide al panel líder de la Bolsa en dólares contado con liquidación, aún se encuentra un 3,3% por debajo del cierre de diciembre de 2020.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,3% en pesos, tras ceder el 1,4% en las anteriores dos jornadas de negocios. El título referencial Bonar 30 (AL30) perdió un 0,5 por ciento. (Fuente: Infobae)