Impuesto a las Ganancias: se demora la reglamentación

El Gobierno aún no estableció la letra chica de la modificación del Impuesto a las Ganancias • Los contadores aguardan que el Ministerio de Economía y la AFIP definan la reglamentación de la norma para poder liquidar las devoluciones de saldos cobrados de Ganancias a empleados este año, informó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Hace más de un mes, el Senado aprobó los cambios en el impuesto a las Ganancias, que harán que 1,2 millón de personas dejen de pagar este tributo. Pero la ley no entró en vigencia porque aún no se terminó de reglamentar. Desde los despachos oficiales aseguran que están trabajando en el tema, pero no dan fechas para cumplir con este paso.

Cabe destacar que la ley que se aprobó el 8 de abril establece que los sueldos inferiores a $150.000 dejarán de pagar Ganancias, al igual que las jubilaciones equivalentes a ocho haberes mínimos.

Pero la reglamentación no llegó. Esto hizo que esos trabajadores que cobran menos de $150.000 brutos siguieran pagando Ganancias en ese mes y además que no se les pagara el retroactivo por lo que se les descontó por este tributo en lo que va del año.

Para que entre en vigencia la ley hace falta que sea reglamentada por el ministerio de Economía primero y luego por la AFIP. Con más de la mitad de mayo ya transcurrida esos pasos siguen sin cumplirse y empiezan a generarse dudas acerca de si la reglamentación llegará antes de que comiencen a liquidarse los sueldos de este mes.

“Por más que esté la ley promulgada, no se puede aplicar hasta que AFIP no reglamente su aplicación”, ratificó a esta Agencia el Secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, Matías Chervo, que agregó que se continuará reteniendo lo que corresponda y luego se hará la devolución por el total.

  • ¿POR QUÉ SE DEMORA LA REGLAMENTACIÓN?

Ante la consulta acerca de por qué se sigue demorando la reglamentación, la respuesta oficial es que «es un tema muy complejo sobre el que se está trabajando a pleno».

La reglamentación pendiente será la que establezca cuándo y cómo se harán los reintegros.

La semana próxima será clave para que el Gobierno avance con la puesta a punto de los cambios, publicaron Iprofesional e InfoBae.

A partir del 24 de mayo las empresas empiezan a liquidar sueldos y si la reglamentación no está definida para esa fecha se escapan las chances de que el reintegro se complete con el sueldo de este mes. (Fuente: APF)