El ministro de Producción, Juan José Bahillo firmó un convenio específico para el desarrollo e implementación de la plataforma digital del Consejo Consultivo Interinstitucional, destinada a promover en el mundo los productos exportables entrerrianos.

Se trata de una propuesta innovadora que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial de Entre Ríos; el Consejo Empresario; la Bolsa de Cereales y de Comercio y la Cámara de Comercio Exterior. El acuerdo se suscribió junto a las autoridades de las organizaciones ligadas a la producción, el trabajo.

“El potencial de crecimiento que poseemos como provincia es muy grande. Como Estado avanzamos con políticas públicas que fomentan el comercio exterior; como así también es nuestra responsabilidad generar la confianza necesaria para poder trabajar en conjunto con el sector privado”, determinó el titular de la cartera productiva. Además, sentenció que “en este contexto global donde el mundo demanda alimentos, debemos posicionar a Entre Ríos como un fuerte competidor en el sector externo”.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio, Alcides Balla; ponderó el funcionamiento del Fondo de Garantías de Entre Ríos como herramienta para obtener el respaldo necesario para las distintas líneas de financiamiento para la producción. “Hay un trabajo que se hace entre los sectores público y privado que crece a partir de objetivos comunes y eso es muy saludable”, determinó el empresario.

A su vez, el vicepresidente de dicha entidad, Alfredo Calabrese, expresó que “el desarrollo de esta plataforma es una experiencia muy valiosa, permitiendo a las entidades trabajar con el sector público en pos de un objetivo claro: facilitar el acceso a la información y la autogestión de las empresas exportadoras en lo que respecta a comercio exterior. Asimismo, esta herramienta servirá para identificar nichos comerciales donde Entre Ríos tenga ventajas para exportar”.

Héctor Fratoni, presidente del Consejo Empresario, sostuvo que la plataforma dinamizará tanto la oferta exportable como la búsqueda de oportunidades para posicionar la producción entrerriana en el sector externo. Por otro lado, Gabriel Bourdin, titular de la Unión Industrial, valoró la oportunidad de concentrar la totalidad de la oferta exportable entrerriana en un solo sitio.

Diego Maier, titular de la Bolsa de Cereales, aportó que “hay una base que sostiene esta iniciativa que es muy fuerte; ya que hace tiempo llevamos adelante un trabajo articulado con la provincia que se sostiene en la confianza”.

Dicha plataforma busca fomentar el comercio exterior y fortalecer el ecosistema exportador a través de la generación de vínculos entre las empresas que comercializan en el exterior y las que están iniciando un proceso de internacionalización. Se suman proveedores de servicios, ofertas de capacitaciones, asistencia técnica a las compañías, publicación de información relevante y todas las acciones que lleven a cabo las partes que suscribieron el convenio.

Además de los citados, participaron los secretarios de Industria y Comercio y, Desarrollo Económico, Fernando Caviglia y Pedro Gebhat; el titular del Polo Tecnológico de Paraná, Joel Lifschitz; el coordinador del Consejo Empresario, Francisco Uranga; y Analía Villaroel, integrante del equipo que desarrolló la plataforma; y el director general de Comercio Exterior, Juan Mansur.

(Fuente: Noticias de Gob.)