La inflación de Santa Fe fue del 5,7% en junio

El IPC provincial subió 49,1% en el semestre. Los gastos para el hogar encabezaron las subas el mes pasado. El azúcar aumentó 21%.

La inflación del mes de junio fue del 5,7% en Santa Fe, tres décimas por debajo de la nacional. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Los rubros de equipamiento y mantenimiento del hogar (8,2%) y gastos de atención médica (6,3%) lideraron las alzas en la provincia, mientras que la categoría alimentos y bebidas (4,9%) y vivienda y servicios básicos (4,6%) presentaron los menores aumentos.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Ipec acompañó la desaceleración que se registró a nivel nacional, e incluso fue un poco más allá. Por segunda vez consecutiva subió a un ritmo menor que durante el mes anterior. En el primer semestre de 2023, la suba acumulada fue del 49,1% y en la comparación interanual, el alza llegó a 111,9%. En ambos casos se ubicó por debajo del registro que difundió el Indec, de 50,7% y 115,6%, respectivamente.

  • SUBAS Y BAJAS

El ránking de aumentos de junio, según categorías, fue el siguiente en Santa Fe: equipamiento y mantenimiento del hogar subió 8,2%, seguido de los gastos de la salud y atención médica (7%) y transporte y comunicaciones (6,3%).

Los rubros de indumentaria y educación se ubicaron un escalón más abajo, con subas de 5,7% para cada uno de los casos. Después, con el 5,4% de incremento mensual, terminaron esparcimiento y otros bienes y servicios. Alimentos y bebidas tuvo un alza del 4,9% y viviendas y servicios básicos cerró el cuadro con un 4,6%.

Mientras los alimentos subieron ocho décimas por encima de la medición a nivel país, los servicios básicos, en los que se computa la evolución de las tarifas, evolucionaron por debajo que en la Nación: casi a la mitad.

Dentro del segmento alimentario se registraron fuertes bajas de precios en naranja (-25,1%) y tomate (-19,4%). También deflacionó el precio de pollo entero y huevos, en un 3,4% para ambos casos. La carne volvió a registrar incrementos moderados, de entre 0,6% a 3,7%, según los cortes relevados.

Por el lado de las subas, la papa (35%) y el kilo de azúcar (21%) se ubicaron a la cabeza durante el mes pasado. Otros rubros alimentarios con aumentos de dos dígitos fueron arroz blanco (13,5%), leche en polvo (12,2%), sal fina (11,3%) y manteca (10,1%).

Entre los incrementos semestrales sobresale, precisamente, el rubro azúcar, miel, dulces y cacao, con el 73,8%. Le siguen lácteos y huevos (63,5%) y verduras (60,7%).

Educación (53,8%) y medicamentos (50,6%) subieron por encima del nivel general (49,1%) en la primera mitad del año. Los alquileres subieron 47,2%, según el Ipec, y el transporte 42,6%.

Por grandes categorías, equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro cuyos precios más subieron durante los últimos doce meses (126,9%), seguido por educación (125,1%), indumentaria (119,7%), alimentos y bebidas (117,1%), otros bienes y servicios (115,5%), esparcimiento (105,9%), atención médica (104,7%) y transporte (97,1%).

La suba del IPC del 5,7% que se registró el mes pasado en Santa Fe es la más baja de lo que va de 2023, junto con la de enero, que dio la misma variación.

A nivel nacional, la inflación cerró junio con una tasa algo más elevada, 6%, que registró un marcado descenso de 1,8 punto porcentual. En la provincia, esa diferencia fue algo menor (1,5 punto) porque en mayo la variación había sido del 7,2%, también por debajo del resultado que arrojó la medición promedio para el país.

Los datos del IPC de junio se alinearon con las expectativas del Ministerio de Economía, que esperaba que la marca empiece con el número 6. En cambio, estuvo por debajo de las previsiones de las consultoras privadas que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central, que estimaban para junio una inflación de 7,3%. (Fuente: La Capital)