Se financiaron 124 startups cordobesas mediante rondas de inversión entre 2012 y 2023

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presenta una nueva actualización sobre las inversiones recibidas por empresas emergentes. El año pasado, fueron 18 las startups que levantaron 5,1 millones de dólares. La participación de mujeres en equipos fundadores creció del 14% (2012-2019) al 32% (2020-2023), alcanzando un récord del 40% en 2020.

En el marco del relevamiento continuo que realiza la Agencia Córdoba Innovar y Emprender sobre la evolución y el estado de situación actual de la industria de Capital Emprendedor en la provincia de Córdoba, se presenta el reporte que actualiza las inversiones recibidas por startups cordobesas en los últimos doce años, destacando el desempeño durante el 2023.

Entre 2012 y 2023, 124 startups cordobesas lograron financiarse mediante 221 rondas de inversión.

En los primeros seis años (2012-2017) se registraron en promedio siete rondas anuales, con un monto promedio de 2,8 millones de dólares.

En la segunda mitad del periodo (2018-2023), estos valores aumentaron significativamente a 30 rondas anuales y 13,1 millones de dólares.

El año 2022 se destacó con un récord de más de 45 millones de dólares en inversión recibida por startups cordobesas. Aunque una operación outlier de 25 millones de dólares influyó, el pico se mantuvo con 20,7 millones de dólares. Contrario a las expectativas internacionales, la inversión aumentó en 2022.

Sin embargo, la tendencia a la baja llegó en 2023, con una disminución del 60% en rondas y un 89% en el capital recibido.

Haciendo foco en el último año, 18 fueron las startups cordobesas que levantaron 5,1 millones de dólares en 2023.

Los inversores institucionales aportaron el 77%, con un ticket promedio de 354 mil dólares, mientras que los inversores ángeles contribuyeron con 1,2 millones de dólares, con un ticket medio de 131 mil dólares.

En cuanto a los exits, en el periodo analizado por la Agencia, se registraron 13 exits (venta de una parte del equity-acciones) de una compañía, ya sea al empezar a cotizar en bolsa o al ser adquirida por otra empresa), el 40% corresponde a startups de la vertical SaaS/Enterprise Software y el 31% de E-commerce.

A partir de los datos relevados por la Agencia, se obtiene que al momento del exit las startups tenían una antigüedad promedio de 6,1 años.

  • PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS STARTUPS QUE LEVANTARON CAPITAL

Las startups Agtech lideraron las inversiones entre 2017 y 2023, representando el 24% de las rondas.

La importancia de esta vertical en la industria de capital de riesgo de Córdoba es muy clara, lo cual seguramente se explica por la participación preponderante del sector agropecuario en la economía provincial.

Otras verticales que captaron la atención de los inversores en los últimos años, aunque con menores operaciones, fueron las Edtech, Fintech, Biotech, Crypto/Web 3.0, HR Tech, Logistics, entre otras.

Las 124 startups que levantaron capital durante el período de 2012 a 2023 pertenecen a 12 localidades de la provincia.

Entre los años 2012 y 2015 las startups financiadas solo eran de la capital. Sin embargo, a partir de 2016, se comienza a observar cierta diversificación geográfica con la inclusión de localidades como San Francisco y Las Perdices.

En cuanto a la dimensión de género, la participación de mujeres en equipos fundadores creció del 14% (2012-2019) al 32% (2020-2023), alcanzando un récord del 40% en 2020.

  • NUEVAS TENDENCIAS

En el ecosistema local, se observa que a medida que la industria se desarrolla, aumenta la participación de los inversores institucionales en el total de rondas.

Entre 2018 y 2022, los inversores ángeles participaron en el 65% de las rondas, mientras que los inversores institucionales lo hicieron en el 35%.

En cambio, en el año 2023, estos últimos invirtieron en el 55% de las rondas, dejando a los inversores ángeles con el 45% de participación.

Por otro lado, a medida que los ecosistemas avanzan en estadíos de desarrollo, se espera una mayor participación de rondas de inversión más grandes, de mayores tickets

En el período 2018-2022 la cantidad de rondas serie A (más de 1 millón de dólares) representó el 6% del total, mientras que en 2023 estas participaron con el 13% de las rondas.

Descarga el informe aquí: https://bit.ly/CapitalEmprendedor20122023

(Fuente: Noticias de Gob. d Córdoba)