LA CUMBRE DEL MERCOSUR BUSCA LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y CUESTIONA AL RÉGIMEN DE MADURO

El ministro Dujovne instó a una profundización del bloque regional, durante una reunión previa a la apertura de la Cumbre · Advirtió además que "Venezuela es un país que está incumpliendo con numerosas normas" · Mañana se conocerá el texto de la declaración final del bloque.

Nicolás Dujovne aprovechó su experiencia en el G20 de Hamburgo para explicar a sus colegas del Mercosur la importancia del libre comercio frente al discurso proteccionista que empuja Donald Trump desde Washington. El ministro de Economía escuchó en Hamburgo al presidente de los Estados Unidos cuestionar los principios básicos de la libertad de mercado y no dudó en utilizar esa experiencia política para instar a una profundización del bloque regional.

Trump pretende reducir las reglas económicas a los intereses de sus votantes, mientras que los países del Mercosur apuestan a la integración con el mundo para evitar crisis sociales y políticas. En este sentido, el ministro argentino enfatizó acerca del protagonismo que debería asumir el Mercosur en un contexto histórico que exhibe una fractura ideológica entre Estados Unidos y la Unión Europea.

"Es una oportunidad histórica para fortalecer y reimpulsar el Mercosur, que hoy es una pieza fundamental para promover el comercio, aumentar la productividad y atraer inversiones", dijo Dujovne al abrir un desayuno de trabajo que reunió a ministros de Economía y autoridades de los bancos centrales de los miembros del Mercosur y de los denominados países asociados (Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Surinam, Guyana y Bolivia).

La mirada política de Dujovne fue apoyada por los protagonistas del desayuno de trabajo servido en el hotel Intercontinental. Todos coincidieron en la oportunidad histórica que se abrió tras la crisis del Brexit y la llegada de Trump a la Casa Blanca. Y enfatizaron en la necesidad de consolidar a los Estados como instrumentos de la economía, en la importancia de reducir el déficit fiscal y en el valor estructural de acomodar los sistemas tributarios regionales para ensamblar las economías de los países del Mercosur y sus asociados.

Cuando terminó el debate, al promediar el desayuno de trabajo, Dujovne avanzó sobre la situación de Venezuela. A esa hora, ya había empezado un paro total convocado por la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro y su decisión de impulsar una Convención Constituyente que solo apunta a preservar su poder.

"Ha sido una muestra de madurez del Mercosur, poder suspender a Venezuela del bloque con toda la tristeza y el dolor que está pasando el pueblo venezolano. Venezuela es un país que está incumpliendo con numerosas normas, y tristemente, con normas que tienen que ver con los derechos humanos. Esto demuestra también que hoy el bloque abraza la democracia y las instituciones en un sentido bien amplio", sostuvo el ministro de Economía.

Dujovne fue la avanzada de Mauricio Macri en la Cumbre del Mercosur que formalmente iniciará mañana junto a sus colegas de Brasil, Uruguay y Paraguay. El presidente argentino pretende que el Mercosur inste a Maduro a suspender la convocatoria a la Convención Constituyente y que a continuación, se establezca una hoja de ruta para iniciar una transición democrática que ponga punto final al régimen populista.

Macri tiene muchas posibilidades de lograr su cometido político: Caracas está paralizada por el paro nacional y la respuesta de Maduro fue reprimir a diestra y siniestra. Ya hay poco tiempo para perder, frente a una crisis regional que se profundiza día tras día. (Fuente: Infobae)

21 de Julio (Valor Local)