BUSCAN PROHIBIR QUE LAS INMOBILIARIAS COBREN COMISIÓN A LOS INQUILINOS

El Gobierno porteño presentó un proyecto para modificar la ley de alquileres que apunta a otorgar más facilidades a los inquilinos, como por ejemplo, que la comisión inmobiliaria de los alquileres las pague el dueño del inmueble y no el inquilino.

"Entre las comisiones, los adelantos que se piden, el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer 5 o 6 meses de alquiler, que hay que ponerlo por adelantado. Eso les hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler", sostuvo Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación del proyecto elaborado junto al Instituto de la Vivienda (IVC).

Otro de los puntos que resaltó el jefe de Gobierno porteño sobre el proyecto de Ley tiene que ver con el acceso de la información sobre los derechos de los inquilinos y los propietarios, que serán publicados a través de la redes sociales y los sitios oficiales de la Ciudad.

En este sentido, proponen que el IVC, en conjunto con la defensoría del Pueblo, provean asistencia legal gratuita para tratar temas como el "acceso a la garantía", que limita a muchas personas a la hora de poder alquilar una vivienda además de promover "la ocupación de los lugares vacíos".

"Este es un primer paso para facilitar el alquiler en la Ciudad -explicó el presidente del IVC, Juan Maquieyra-. Como el inquilino ya no tendrá que pagar la comisión inmobiliaria ni los pedidos de informes, estimamos que el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar un 30%".

En tanto, desde Inquilinos Agrupados, una de las asociaciones que buscan ampliar los derechos de los inquilinos de todo el país, celebraron la iniciativa. "No hay ninguna razón o argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y como tal deba pagar una comisión para firmar un contrato de alquiler, es de sentido común que la persona que requiere los servicios inmobiliarios es el propietario", señaló Gervasio Muñoz, su titular. (Fuente: Infobae)

24 de Julio (Valor Local)