EL FMI REBAJÓ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA 2017 Y 2018

La institución financiera calculó que las regiones crecerán en conjunto un 1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, cómputo que resulta un 0,1 inferior a lo previsto hace tres meses en el informe "Perspectivas de la economía mundial" · La recuperación dependerá de Argentina y Brasil, mientras alertó sobre "un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para 2017 y 2018 y vincula la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.

Así se indica en la actualización que el FMI ha presentado este lunes en Kuala Lumpur del informe Perspectivas de la economía mundial publicado el pasado abril.

"América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años", señaló el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación en Malasia retransmitida en directo por internet.

La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto un 1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, cómputo que resulta un 0,1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses.

El FMI eleva al 0,3 % el crecimiento económico de Brasil este año y lo rebaja al 1,3 % en 2018, en ambos casos en comparación con las previsiones de abril.

El ajuste al alza lo atribuye a que "los niveles de crecimiento alcanzados en el primer trimestre de 2017 superaron los pronósticos de la edición de abril", y destaca la fuerte caída que ha registrado la inflación subyacente.

El pronóstico de crecimiento de México en 2017 aumentó del 1,7 % al 1,9 %, empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018, que se mantiene en el 2 %.

La actualización apunta que "el peso mexicano avanzó ligeramente gracias al endurecimiento de la política monetaria y al alivio de las inquietudes en torno a las fricciones comerciales con Estados Unidos".

"Las revisiones para el resto de la región son principalmente a la baja, incluido un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela", añade el documento.

A su vez, rebajó también el pronóstico para Estados Unidos. La primera economía mundial crecerá este año un 2,1% y el año siguiente un 2,1%, menos que el 2,3% y 2,5% que los expertos del FMI calcularon en abril. (Fuente: Infobae)

25 de Julio (Valor Local)