La producción de calzado subió 51,2% interanual

Impulsada por la mayor protección arancelara por parte del gobierno nacional, la producción de calzado logró mostrar una recuperación de 51,2% interanual y totalizó 62 millones de pares en los primeros siete meses del año.

En el mismo período del año anterior, la producción fue de 41 millones de pares. Durante el 2021, el consumo aparente de calzados totalizó 73,8 millones de pares, un fuerte incremento del 45,2% respecto a los 50,8 millones de pares del año 2020.

Por otro lado, la demanda sectorial ya se encuentra por encima de los niveles pre pandemia, como consecuencia del efecto de reorientación del consumo que generó la menor circulación de personas.

El consumo por habitante logró marcar un fuerte repunte durante 2021 al alcanzar las 2,8 unidades por persona, con una recuperación del 43,6% , retornando a los niveles que se habían observado durante el año 2018.

En 2021, las exportaciones de calzado resultaron en u$s 4 millones y mostraron una importante recuperación del 100% respecto a los u$s 2 millones de 2020.

En cuanto al consumo por habitante, desde el año 2016 evidenciaba una marcada tendencia negativa, coincidente con el declive de la industria, la producción de calzado y el menor poder adquisitivo de la población, junto con menores niveles de empleo. Sin embargo, luego de cinco caídas consecutivas, el consumo por habitante logró marcarun fuerte repunte durante 2021. De esta manera, alcanzó las 2,8 unidades por persona, con una recuperación del 43,6%, retornando a los niveles que se habían observado durante el año 2018.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores Consultores “a mediano plazo, las perspectivas también son positivas, ya que así lo refleja la batería de inversiones anunciadas por los principales jugadores del sector calzados”.

A su juicio, luego de la fuerte caída del sector en 2020, la estabilización del empleo y los ingresos, junto con la recuperación de la economía en general y una cuasi normalidad en la movilidad, impulsarían la demanda de calzados propiciando una recuperación sectorial.

Producción industrial

La producción industrial de agosto aumentó 11% en relación a igual mes del año pasado, y 3,2% por encima del 2019, informó ayer el Centro de Estudios para la Producción XXI, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Los datos adelantados se basaron en el consumo de energía en las principales plantas suministrada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)”.

El informe destacó, además, que desde diciembre de 2019 la industria ya creó 36.000 puestos de trabajo. Más de 29.000 los explican las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Estimamos una suba en el promedio industrial del 3,2% contra agosto de 2019, y 11% contra agosto de 2020”, destacó el CEPXXI. Además, en el acumulado enero-agosto, la producción industrial viene operando 4,8% por encima del mismo período de 2019 y 21,1% por encima de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación que registró el Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, que reflejaría una suba interanual de dos dígitos. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que reúne varios componentes que integran el PBI, registró alzas interanuales del 29% en abril, del 13% en mayo, y del 10,8%, en junio.

(Fuente: La Capital)