Kulfas visita la planta de Dow para iniciar una mesa de diálogo por su continuidad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de la Región Sur de Dow América Latina, Diego Ordoñez, se reunirán este jueves en la planta que la empresa tiene en la localidad de Puerto General San Martín, para dar inicio a la mesa de diálogo que se abrió con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitirán la continuidad de la operación en esa petroquímica.

La semana pasada, tras una reunión en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, las autoridades de Dow informaron la decisión de retirar el anuncio de cierre de la planta San Lorenzo, reiteraron el compromiso de la empresa con el país y se mostraron confiados en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional.

La mesa que impulsa el ministro Kulfas busca garantizar la continuidad de las operaciones de Dow.Sobre las demandas de la empresa Dow, Kulfas aseguró que «lo importante es que la empresa revirtió la decisión de cerrar la planta y no hay ningún condicionamiento. Sí se abrió un diálogo que apunta, en todos los casos, a buscar que haya mejores condiciones de competitividad y mayor producción».

«Cuando Dow nos dijo que revirtió la decisión, nos pidió a mí y al gobernador Omar Perotti conformar una mesa de trabajo para explorar opciones que permitan dar más competitividad a la planta y avanzar en mercados de exportación. Esta es la primera reunión de trabajo de esa mesa. Mi idea es escuchar las inquietudes y trabajar en ese plan», agregó luego.

Kulfas planteó además que «nos adelantaron algunas inquietudes relacionadas con temas impositivos y de logística, pero nos interiorizaremos bien en la reunión. Seguramente también vamos a conversar con el sindicato de petroquímicos, con el que tenemos mucho diálogo, y con la gente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que nos dio una mano muy grande».

«La provincia está en un momento muy bueno a nivel industrial. Las inquietudes que nos traen las empresas refieren a invertir, aumentar la producción o resolver problemas puntuales de abastecimiento de insumos generados a nivel mundial. Trabajamos en resolver los problemas que queremos tener, que son cómo producir y exporta más. Vamos a visitar también AFG, una empresa ligada a la industria automotriz, con la que trabajamos mucho. En este sector hubo un giro de 180 grados. Cuando arrancamos, de 100 autos patentados, 27 eran nacionales. Ahora, el 55% es nacional y el 45% importado. Duplicamos la participación», remarcó.

También participarán del encuentro de hoy directivos de Dow, el secretario de Industria, Ariel Schale, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, y el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis.

El objetivo común, según Kulfas, «es que Argentina se industrialice más».

Visita

Durante su visita a Santa Fe, el ministro Kulfas, junto a los funcionarios del ministerio, también visitará la empresa AFG Ingeniería, una compañía basada en la Industria 4.0 con amplia experiencia en el rubro automotriz.

Además, por la tarde participará en la inauguración de la ampliación de la planta de la empresa Zellteck, en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), en la ciudad de Santa Fe, donde la empresa especializada en productos biofarmacéuticos realizó una inversión de US$10 millones.

Con esa inversión, la compañía apunta a incrementar su capacidad productiva, utilizando productos biofarmacéuticos elaborados con sus propios principios activos, lo que permitirá sustituir la importación de medicamentos biotecnológicos por más de US$ 30 millones.

(Fuente: Télam/La Capital)