El dólar libre mostró señales de vida después de meses de calma cambiaria. De la mano del repunte de otras cotizaciones paralelas como el MEP y el contado con liquidación, la divisa trepó $3 en el día y alcanza los $147 para la venta, su valor más alto desde el 1° de marzo. Acumula un avance de $7 en las últimas dos semanas y rompe con la tendencia monótona de los últimos meses. Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares experimentan leves subas que hacen retroceder 3 puntos al riesgo país y la Bolsa porteña sufre otro día de bajas.

La divisa estadounidense en el mercado no regulado se ofrecía $146 por unidad al mediodía del jueves, 2 pesos por encima del día previo y $6 por encima de su nivel de 15 días atrás. Para encontrar un precio igual o mayor hay que remontarse al 1° de marzo, cuando cerró en $147 por unidad.

El pequeño repunte del dólar libre sigue a un repunte de los dólares financieros. El dólar contado con liquidación gana $5 en el mes y el dólar MEP $3,30 en el mismo período. Las cotizaciones financieras se obtienen operando con bonos soberanos en dólares. Al comprar bonos con pesos y revenderlos a cambio de dólares en el mercado local, los ahorristas e inversores pagan $146,39 por dólar, en la operatoria MEP. El contado con liquidación, la misma operatoria pero con destino a una cuenta en el exterior, cuesta $153,92.

El Ministerio de Economía licitó en la víspera títulos por 124.129 millones de pesos a valor nominal (unos 1.334 millones de dólares), en una jornada sin vencimientos, luego de dos licitaciones en las que no logró alcanzar la renovación de lo que necesitaba cubrir.

Operadores dijeron que la atención continúa centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuestiones económicas ante un aumento en los casos de COVID-19 y su implicancia, más las tensiones políticas entre el Gobierno central y el opositor de la Ciudad de Buenos Aires.

Los bonos en la plaza extrabursátil subían en promedio un 0,4% en promedio, donde el bono referencial ‘Bonar 30’ ganaba un 0,5%.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba tres unidades, a 1.594 puntos básicos, a las 12.45 de la Argentina.

En la plaza bursátil, mientras tanto, el índice S&P Merval de Buenos Aires caía un 0,26%, a 47.492,23 puntos, donde el grueso de los negocios se centralizaba en títulos financieros y energéticos. Las acciones de la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond mejoraban un 3,14%, tras el reciente anuncio de puesta en marcha la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

El peso en el segmento mayorista se negociaba con una controlada depreciación del 0,04%, a 93,07/93,08 unidades por dólar.  (Fuente: Infobae)