CHINA ENDURECE EL CRÉDITO PARA IMPORTACIONES A LA ARGENTINA

Por el riesgo de default, acortó los plazos de pago y en algunas operaciones exige la cancelación total antes del embarque • Las aseguradoras también habrían aumentado el costo de las pólizas • Afecta a la industria local.

Según fuentes vinculadas con el comercio exterior de Córdoba, los proveedores del país asiático comenzaron a “regular” los envíos a la Argentina luego de que se produjera la nueva devaluación del peso y de la aparición de dudas sobre la capacidad de pago de las obligaciones externas del país.

En ese sentido, las expresiones iniciales del candidato presidencial más votado en las Paso, Alberto Fernández, acerca de que la deuda debía ser reestructura (aclaradas luego por uno de sus economistas, Guillermo Nielsen), encendieron alarmas en Beijing.

“Nadie en el mundo quiere quedar atrapado en una situación de esa naturaleza”, comentó un experto en mercados internacionales, enterado de la nueva noticia.

En julio, China fue el principal mercado donde Argentina adquirió productos, por 943 millones de dólares. Esa cifra, sin embargo, marcó una caída interanual del 17 por ciento, producto del menor nivel de actividad de la economía interna y del aumento del dólar.

Por otro lado, de ese total, el 20,4 por ciento son piezas y accesorios para bienes de capital, es decir, repuestos y maquinaria que usa la industria.

SITUACIÓN LOCAL

El presidente del Centro de Despachantes de Aduana de Córdoba, César Oronel, reconoció que algunos síntomas de esa situación aparecieron en el mercado local.

Hay casos en que los proveedores chinos “no cortaron la financiación, pero sí frenaron las órdenes de compra”, explicó. En otro caso, la contraparte asiática requirió “el ciento por ciento del pago al momento de ingresar la orden de compra, cuando antes pedían la mitad y el resto en el momento del embarque”, agregó.

Puede darse, asimismo, una situación singular con aquellas empresas chinas que contratan seguros contra el riesgo de default. “Es muy probable que por el alto riesgo que ahora representa Argentina, la aseguradora (que podría pertenecer al Estado chino) evite asegurar ese riesgo o aumente demasiado las primas”, explicó.

Carlos Lurgo, titular de la empresa Córdoba Machines, dedicada a la importación de maquinarias de aquel origen, expresó: “El freno puede alcanzar a cosas que requieran crédito, pero quienes compran por su cuenta no tienen hasta el momento problemas; acabo de hacer una operación”.

En ese sentido, el crédito es utilizado mayoritariamente para inversiones del sector público.

Daniel Griboff, despachante de aduana, recordó que las importaciones vienen en caída por la situación macro.

De hecho, en julio las importaciones cayeron un 20,2 por ciento contra igual mes del año pasado, según informó ayer el Indec, lo que permitió un superávit de 951 millones de dólares.

Para este operador, la diferencia está en que con anterioridad los exportadores chinos financiaban las ventas en cuenta corriente y ahora exigen el pago anticipado antes del envío de la mercadería.

Otros despachantes consultados también marcaron el notorio endurecimiento de las condiciones con China. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)