INMUEBLES: SE PODRÁN REGISTRAR LOS BOLETOS PARA FACILITAR EL CRÉDITO

Los largos plazos desde que se inician las obras, se terminan y están listas para escriturar son una traba en el mercado inmobiliario cordobés · Empresarios, profesionales y la Provincia vienen trabajando con el fin de reducir estos tiempos y la digitalización del Registro de la Propiedad y el cruce de base de datos con otros organismos tiene un papel clave.

Hubo avances como, por ejemplo, en la reducción de 180 a 16 días en los tiempos de trámites registrales; el programa de escrituración de loteos, que bajó de seis años a ocho meses estos plazos; o el trámite para declarar una vivienda como bien de familia, que ahora se hace por la web (se realizan entre mil y 1.500 por mes).

CRÉDITO “EN POZO”

Ahora, la intención es avanzar en la transparencia y fomentar el crédito para la vivienda que todavía no tiene hipoteca, a través de un registro de boletos de compraventa de inmuebles.

Para esto, la Provincia redactó el borrador de un proyecto de ley que presentó a las cámaras empresarias y colegios profesionales del sector para que lo analicen, acerquen sus propuestas y luego pueda ser presentado a la Legislatura.

“Cuando se lanzaron los créditos hipotecarios UVA, Córdoba se perdió una gran oportunidad porque no teníamos inmuebles hipotecables. Había propiedades de segunda o tercera mano y el financiamiento, en lugar de dinamizar la construcción, aumentó los precios artificialmente. Por eso, es muy importante tener un instrumento para que los bancos den crédito con boleto”, consideró Pablo Balián, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).

El empresario asegura que este financiamiento es complementario al crédito bancario para desarrollistas, que había empezado a tomar forma antes de la crisis del año pasado.

Aunque el Banco Central (BCRA) habilitó a las entidades financieras a que presten con estos documentos, en la práctica, no hubo operaciones de este tipo. En el país, sólo Ciudad de Buenos Aires tiene un registro.

“A partir de esta experiencia creemos que lo mejor es que la iniciativa salga por ley y no por decreto”, puntualizó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien explicó que la medida tiene dos objetivos: “Dar seguridad jurídica a quien compra y promover el crédito”.

Virginia Manzotti, titular del Colegio Profesional de Inmobiliarios remarcó la importancia de que se plasme en una ley. “Va a permitir que el boleto tenga un análisis previo del proyecto, del lote, de la figura jurídica para la construcción y otros aspectos relevantes para que la gente compre en pozo”.

El proyecto prevé que se habilite la inscripción de los boletos de compraventa de inmuebles en el Registro General de la Provincia. ¿Cómo funciona? El constructor posee la escritura del terreno y el proyecto de obra aprobado por un escribano. Este profesional lo inscribe en el Registro y el organismo crea una anotación con el terreno y las unidades a construir.

Cuando el constructor vende, emite un boleto y el escribano informa la venta al registro. De esta manera, no se puede vender dos veces la misma unidad y, además, se constituye un instrumento que puede tener garantía preferida para obtener crédito bancario. Una vez que el inmueble pueda ser escriturado, el préstamo personal se transformará en hipotecario.

Como incentivo, Giordano señaló que se están analizando las opciones para que los costos sean los más baratos posibles, de manera que esto no constituya una traba a la registración.

INFORMACIÓN EN LÍNEA

Otra iniciativa que presentó el Ministerio de Finanzas es el portal de Compra Transparente (compratransparente.cba.gov.ar). El sitio permite la consulta libre de los datos de los casi dos millones de inmuebles registrados en la provincia. “La intención es ayudar a la persona que quiere comprar un inmueble, dar transparencia y evitar los fraudes. En promedio, el Registro tiene unos 3.700 trámites de ventas o transferencias por mes”, cuantificó Giordano.

El acceso es libre y se necesita la clave Ciudadano Digital (Cidi) nivel 2. Con el Cuil o Cuit del vendedor y el número del Impuesto Inmobiliario Urbano o el dominio del inmueble se obtienen los datos catastrales referenciados en un mapa, un informe de deuda de la Dirección de Rentas, si tiene trámites pendientes en el Registro o en Catastro, además de embargos, hipotecas u otras restricciones.

También valida los datos del titular del inmueble y si tiene inhibiciones para vender. Además, se puede consultar los datos de los escribanos y los corredores inmobiliarios intervinientes, ya que la Provincia firmó convenios con los dos colegios profesionales para acceder a la base de datos de sus matriculados.

“Está en línea con nuestra tarea para evitar la actividad ilegal para hacer negociaciones con inmuebles”, aseguró Manzotti. Para Balián, a los desarrollistas les conviene “que la gente esté tranquila cuando invierta en inmuebles” y que se mejore la transparencia en el sector. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)