Billetera Santa Fe ya suma más de un millón de usuarios y 25 mil comercios

Corresponsalía Santa Fe

22 de Octubre (Valor Local) – La APP de pago electrónico del gobierno de Santa Fe genera reintegros de un 30 por ciento en alimentos y otros rubros. En los supermercados el 40 por ciento de las ventas se hacen con Billetera

La aplicación Billetera Santa Fe, una herramienta de pago digital que genera un reintegro de entre 20 y 30 por ciento en los locales adheridos. Fue lanzada en febrero de este año. Y ya suma 1.100.000 usuarios y 25.000 comercios incorporados al sistema.

La herramienta de pago electrónico mediante la lectura de códigos QR le genera al usuario un reintegro por mes que puede llegar hasta los 5.000 pesos. Ese dinero se puede usar para volver a comprar y no tiene un vencimiento mensual.

El aporte para generar ese 30% de reintegro se hace de manera conjunta entre el gobierno de la provincia que subsidia el 25,5 por ciento. El 4,5 por ciento restante lo aporta el comercio. En los casos de 20% el reintegro será con el aporte del 17 por ciento del gobierno y el 3 por ciento por parte del comercio.

Reactivación económica

Esta herramienta fue creciendo con el paso de los meses y generó un círculo virtuoso. Los usuarios, al tener un retorno de sus gastos, reinvierten ese dinero y aumentan el volumen de sus compras. Eso genera una reactivación en el comercio local y aumenta la recaudación del Estado en impuestos como Ingresos Brutos, que es una alícuota porcentual de las ventas.

Permite, además, que las familias tengan una ayuda económica, Y que los comercios golpeados por la pandemia tengan una herramienta más para acelerar la reactivación económica.

Las estimaciones del gobierno fueron ampliamente superadas. Cuando se lanzó el programa las proyecciones eran sumar 500.000 beneficiarios a la Billetera Santa Fe a fin de año y 10.000 comercios. Eso daba una proyección de inversión del orden de los 3.500 millones de pesos. Pero la situación económica y los grandes reintegros empujaron el crecimiento de la aplicación. El éxito ya garantizó continuidad para 2022.

Uno de los rubros donde más se utiliza Billetera Santa Fe es en los supermercados. La APP basada en la plataforma Plus Pagos fue ganando terreno ante otros medios de pago tradicionales como el efectivo, las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito. Desde la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe indicaron que entre el 40 y 45 por ciento de las ventas se pagan mediante la aplicación.

Billetera Santa Fe está en comercios de rubros esenciales, como los supermercados y las farmacias. Pero también se puede utilizar en rubros como indumentaria, calzados, jugueterías, bares, restaurantes, perfumerías, casas de electrodomésticos, bazares, mueblerías y comercios de venta de artículos de limpieza, entre otros.

Billetera Santa Fe para viajar

Si bien el santafesino que vacacione en la provincia ya puede aprovechar el programa nacional Previaje junto a la Billetera Santa Fe, ahora se está buscando la forma de incluir al resto de los turistas. Para eso, en la provincia ya están trabajando para resolver las cuestiones técnicas que permitan a los visitantes obtener los beneficios.

La idea es que un turista que viaje desde Entre Ríos, Córdoba o cualquier otro lugar del país a Santa Fe pueda comprar a través del previaje un paquete turístico y automáticamente se genere un complemento con Billetera Santa Fe.

Además de las adecuaciones informáticas, las áreas de Turismo de la provincia de Santa Fe y del gobierno nacional también están manteniendo reuniones por este tema. Allí lo que se discute es cómo se le termina de dar forma al diseño financiero entre Nación Servicios, que es quien opera la tarjeta del Previaje, y Pluspagos, que es quien opera Billetera Santa Fe.

Expectativa

En el último fin de semana extra largo de principios de octubre al sector turístico de Santa Fe le fue muy bien. El éxito estuvo basado en el programa Previaje y, para el turismo interno santafesino, en la Billetera Santa Fe.

Los cabañeros de la costa santafesina tuvieron ocupación plena y se ilusionan con una gran temporada de verano. Por eso entienden que sumar la opción de Billetera Santa Fe para los turistas del resto del país les puede significar un apoyo extra para la temporada para la que ya están recibiendo reservas.

Por su parte, los funcionarios provinciales vieron en los 400.000 turistas que se movieron en la provincia entre el 8 y el 11 de octubre la base para un objetivo mayor. La meta es que a la brevedad la provincia de Santa Fe llegue a ubicarse entre los 10 destinos turísticos más elegidos del país. Para lograr eso, entienden, Billetera Santa Fe puede transformarse en una herramienta decisiva. (Valor Local)