Chacareros del sur de Santa Fe convocan a legisladores para pedir retenciones segmentadas

"No todo el campo es lo mismo", aseguran pequeños y medianos productores de la FAA regional • Este jueves habrá un encuentro en Pavón para debatir propuestas.

El reclamo por retenciones segmentadas se reforzará este jueves 23 en la localidad de Pavón, a 40 kilómetros de Rosario, a donde chacareros del sur de Santa Fe convocaron a un encuentro con legisladores nacionales.

La idea es debatir la propuesta que ya le presentaron al ministro Luis Basterra, que hace especial hincapié en la necesidad de avanzar en categorizaciones y en políticas públicas diferenciadas.

“No todo el campo es lo mismo”, remarcó Marcela Fabrissin, productora agropecuaria y vicepresidente de la regional Sur de Federación Agraria Argentina (FAA). Según sus cálculos, en la actualidad el 80% de la producción está en manos del 18 % de los actores, quienes “generalmente nada tienen que ver con la cultura del trabajo que realizamos los más chicos”, tal como consideró.

La dirigente promete demostrar que si se aplica su iniciativa, el costo fiscal para el Estado será nulo. “Debe haber una decisión política de quién debe ser el sujeto agrario a defender“, dice.

El discurso está en línea con lo que sostiene Carlos Achetoni, presidente de FAA, y con Coninagro, que representa principalmente a cooperativas de economías regionales. De todos modos, otras filiales federadas no están tan de acuerdo con la segmentación.

Como sea, la actividad -que organizan la comuna local y la Regional Sur Ruta 21 y Ruta 18- apuntará a contar con la presencia de legisladores nacionales de todos los bloques, y cuenta con el apoyo del intendente de Pavón, José Pepe López. Asimismo, convocará a más de una veintena de presidentes comunales de la zona para buscar el aval de los parlamentarios para promover un nuevo esquema tributario.

(Fuente: Infocampo)

Fuente: (valorlocal.com.ar)