Cooperativa Ruta 20, nacida del trabajo territorial en los barrios

La cooperativa se encuentra en formación • Sus diez socios fundadores tienen su base en el Movimiento Evita • Su objetivo es generar trabajo en forma colectiva y asociativa.

La Cooperativa Ruta 20 está a la espera de la matrícula por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Comenzó su trámite en noviembre pasado y la conforman 10 socios fundadores, que eligieron a Iván Córdoba como el presidente de esa entidad en formación.

Y aunque el proyecto como formación cooperativista lleva poco tiempo, el trabajo alineado a la economía social tiene ya un largo camino recorrido. “Nosotros arrancamos en el 2015 a trabajar en el barrio Rosedal. Como referentes del Movimiento Evita nos ubicamos en la zona suroeste, que tiene como eje a Ruta 20, y abarca los barrios Rosedal, Ampliación Matienzo, barrio Güemes, Carrara, Ameghino Norte, San Roque y Los Naranjos. Nuestra sede se encuentra en Lagunilla 2819 de barrio Rosedal”, explicó Córdoba a La Nueva Mañana.

“Nuestro primer objetivo fue el trabajo territorial comunitario -que continúa hasta el día de hoy- con tareas en comedores, merendero y apoyo escolar en cuatro de esos barrios. Pero además organizamos una Feria de Economía Popular frente a la plaza de barrio Los Naranjos, potenciando a los microemprendedores de la zona, que llegó a tener 70 puestos. Y aunque nosotros ya no la coordinamos, la feria se hizo estable y está todos los sábados en la plaza, autogestionándose. Como siempre decimos, la feria es trabajo, cultura y encuentro”, enfatizó el presidente de la cooperativa.

“Nuestra futura cooperativa es de trabajo, orientada a las tareas de construcción”

Córdoba precisó que la práctica los llevó a organizarse en lo social con los vecinos e idear una entidad que agrupara a los trabajadores de la zona.

“Nuestra futura cooperativa es de trabajo, y está orientada a las tareas de construcción, que incluyen albañilería, herrería y carpintería, entre otros. El antecedente fue que creamos hace poco una unidad productiva que realizaba tareas de herrería, fruto de capacitaciones que articulamos con el gobierno de la Provincia. Ahí aprendimos el oficio varios compañeros con el objetivo de ganarnos la vida. Esa fue la primera punta. Así comenzamos a hacer tareas en el área de Emergencia Edilicia del Ministerio de Educación y con la construcción de Salas Cuna. Fue entonces que ampliamos nuestras tareas y de herrería pasamos a hacer plomería, albañilería, y a manejar la construcción en seco (Durlock)”, precisó, y agregó: “También realizamos tareas de mantenimiento de espacios verdes a través de un convenio con la Provincia. Siete compañeros tienen a cargo el mantenimiento de la costa del Canal Maestro Sur”.

Hasta entonces, cada uno de los trabajadores era contratado por el Estado y contaban con Monotributo social. “Pero nos propusimos crecer bajo la organización cooperativista, y para eso realizamos asambleas de conformación, redactamos las primeras actas y elegimos nuestras autoridades. Así registramos de los primeros pasos de esta Cooperativa Ruta 20. Lo tomamos como un desafío del grupo”, aseveró Iván Córdoba.

 

Por más y mejor trabajo autogestionado

En principio, la cooperativa será conformada por sus diez socios fundadores, que es el cupo mínimo por ley, en virtud del aporte económico inicial necesario para comenzar a funcionar. El mismo es del 5% de un salario Mínimo, Vital y Móvil. “La idea es que poco a poco vayamos incorporando a los trabajadores del Movimiento Evita con los que venimos realizando el trabajo territorial en los barrios. Orgánicamente somos 80 compañeros y compañeras, quienes están esperando que el INAES nos habilite matrícula para poder comenzar a trabajar”, expresó Córdoba.

Entre los objetivos que se proponen en este 2020, la Cooperativa Ruta 20 aspira a “generar más y mejor trabajo autogestionado”.

“Somos parte de un todo; una cooperativa que se pone al servicio de los movimientos sociales. Nuestra lógica es la unidad, y reconocimiento de la economía popular que hoy conforman casi el 40% de los trabajadores en el país. Ellos son compañeros que han sido excluidos o no han sido integrados al mercado laboral y que han buscado generar trabajo en forma asociativa y colectiva”, aseguró el presidente de la entidad.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Fuente: (valorlocal.com.ar)