Córdoba habilitó un nuevo Sistema de Gestión de Trámites online para establecimientos alimenticios

La presentación del nuevo Software de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, desde el Salón del Bicentenario de dicha Cartera Ministerial.

También, participaron el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la responsable del área de Coordinación y DesarrolloTécnico de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, Anabella Mariani,miembros del Consejo Consultivo de Alimentos de Córdoba, autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba,

El nuevo sistema online permitirá que los establecimientos alimenticios de toda la Provincia, cualquiera sea su rubro, puedan inscribir y actualizar sus Registros.

En este sentido, hoy se presentó y se dejó implementado el módulo para el Registro Nacional de Establecimientos –RNE-, de tramitación totalmente virtual.

De esta manera, los establecimientos elaboradores de alimentos de Córdoba podrán inscribir y actualizar su RNE a través de este nuevo software, los 365 días del año,durante las 24 horas,de manera 100% digital, ingresando al portal Ciudadano Digital (CIDI), con Nivel 2 verificado.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Eduardo Accastello agradeció a todos los que fueron parte en este paso que se da para estar a la par de los requerimientos del sector alimenticio y especialmente, a la Universidad Tecnológica Nacional, “en este logro, trabajó mucha gente y gracias a la escucha activa pudimos saber qué pesaban ustedes, porque son competitivos en el mundo y nosotros desde el Estado queremos acompañarlos y ser lo más competitivos posibles”.

“Hoy, esto que estamos implementando es un cambio de paradigma a nivel provincial y nacional porque estamos logrando la digitalización del Registro Nacional de Establecimientos y estamos muy cerca también de hacerlo con el Registro Nacional de Productos Alimenticios –RNPA-“, mencionó el Ministro.

Luego, Accastello señaló que a este cambio de paradigmas se llevó adelante en todo el Ministerio de Industria, que hoy pasó a aprobar en 220 días hábiles los Parques Industriales cuando antes demoraba 6 o 7 años., y que lo mismo sucedió con la Secretaría de Industria.

Asimismo, el Ministro puso énfasis en la sustentabilidad ambiental, por eso la importancia de este tipo de herramientas para “ir eliminando el papel”.

“Queremos que a Córdoba se la reconozca como la principal referencia en materia de alimentos y para eso necesitamos que la ciencia, la tecnología y la innovación puedan darles las respuestas que ustedes necesitan para desarrollarse y generar más empleos”, concluyó Eduardo Accastello.

Por su parte, el secretario de Industria explicó que este nuevo sistema “nos va a permitir ayudar a los establecimientos alimenticios en la simplificación y desburocratización de los trámites ganando competitividad y tiempo. Esta es una primera etapa con el RNE totalmente online y estamos muy avanzados en la digitalización del 100% de los trámites de la industria alimenticia de Córdoba”.

Fernando Sibilla resaltó que la industria alimenticia es “muy importante para Córdoba”, representa el 30% del producto bruto geográfico industrial, con 35.000 puestos de trabajo, por lo que “este sistema va a permitir que se trabaje de manera mucho más eficiente”,

Seguidamente, Anabella Mariani explicó que este primer módulo es “para el servicio de autorización sanitaria de establecimientos”, y aclaró que a partir de hoy estos trámites pueden gestionarse desde la casa o la empresa, “ya no hay más Mesa de Entrada para documentación en papel, ni turnos, ni espera. Ahora se van a poder hacer 100% online, simplificando el proceso porque una vez enviada la solicitud se recibirá -de manera automática- el número de trámite y se podrá hacer el seguimiento mediante el sistema”.

Participaron por el Consejo Consultivo de Alimentos Córdoba, representantes de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, la Asociación de Industriales de la alimentación de Córdoba, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, la Cámara de Fabricantes de Pastas, la Unión Industrial de Córdoba,  la Cámara del Maní y la Federación Argentina de Fabricantes de Pastas.

Por la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, su Decano, Rubén Soro y el Responsable Técnico, Sergio Quinteros. Y representantes de las empresas Arcor S.A.I.C., Porta Hnos. S.A., La Lácteo S.A. – CIL y, Dulcor S.A.

(Fuente: Noticias Gob. de Córdoba)