Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) se publicó un nuevo informe mensual donde indican que el crédito PyME creció 0,6% en julio respecto de junio y 32,8% interanual, a precios constantes. De esta forma, se registran 28 meses de crecimiento interanual de manera consecutiva. Además se ubicó 22% por encima del promedio de 2021 y 44% superior al de 2020.

Por su parte, el crédito en pesos al Sector Privado No Financiero cayó 1,8% real en julio con respecto a junio. Sin embargo, el stock resultó 4,5% superior al mismo mes del año pasado, a precios constantes.

Durante agosto el ratio de préstamos en pesos al sector privado / PIB se habría ubicado en torno a 6,8%, manteniéndose sin grandes variaciones respecto del registrado en el último año.

Por otro lado, la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) continuó siendo la principal herramienta utilizada para canalizar el crédito productivo a MiPyMEs.

En agosto, la relación entre el stock de crédito PyME versus el stock de crédito total a las empresas (en pesos) fue del 53%, manteniéndose el ratio constante desde diciembre 2021.

Durante agosto en el mercado bancario se observó un aumento de 8,5%, en promedio, en los instrumentos más utilizados por las PyMEs (descuento de documentos, préstamos a sola firma y adelantos en c.c). El mayor aumento se registró en segmento de adelantos en cuenta corriente: creció 9,6% respecto de julio.

En agosto, el volumen operado por las PyMEs en el mercado bancario cayó en los tres instrumentos principales respecto de julio, en términos reales. El instrumento más redujo el volumen de operaciones fue préstamos a sola firma: Cayó 42% a precios constantes, respecto de julio.

A partir de la comunicación A 7605 del BCRA (15/9) se determinó que las tasas de interés de la LFIP se establezcan en 64,5% TNA para inversión productiva y 74,5% TNA para capital del trabajo. En el segmento capital de trabajo la tasa efectiva supera la inflación interanual y la inflación esperada (REM).

Finalmente, en el mes de agosto se negociaron 168 FCE en pesos y 22 FCE en dólares, por un monto total de $362.846.636 y U$S 643.970, respectivamente, representando una caída en su volumen negociado del 64% en pesos y un alza del 21% en dólares.

Informe completo

(Fuente: ADIMRA)