Daniel Filmus en Santa Fe: “En 2022, la tercera exportación fue de Economía del Conocimiento”

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó Santa Fe donde llevó adelante una agenda encabezada por la firma de un convenio para la construcción de un Centro de Transferencia de Conocimiento e Investigación Tecnológica en la ciudad de Villa Constitución, con una inversión cercana a los 4 millones y medio de dólares, en el marco del Programa “Construir Ciencia” del Ministerio. 

En la localidad de General Lagos, Filmus visitó TecnoLagos, el Polo Educativo Tecnológico, que recibió fondos del Ministerio de Ciencia para equipamiento. El Ministro estuvo acompañado por el Jefe de bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez, y la Secretaria de CyT de la provincia de Santa Fe, Marina Baima. Participó de la firma el Intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

Inversión en ciencia

Luego de la firma, Filmus apuntó que “el esfuerzo tiene sentido con municipios que tienen miradas a mediano y largo plazo. Nuestro objetivo en la gestión fue poner de pie la ciencia después del macrismo y federalizar la ciencia. Hasta el año 2021, el 80% del presupuesto de CyT estaba destinado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la distribución está marcada la naturaleza de la gestión. Dos años después, el 80% de la inversión se orienta a todas las provincias, y el 20% solamente para CABA. Esto implica que podamos hacer este tipo de obras”.

Filmus planteó que “la pregunta es si queremos exportar productos sin valor o el trabajo de los argentinos. El año pasado, la tercera exportación fue de Economía del Conocimiento con 7.700 millones de dólares, y para el año que viene se prevé superar los 10 mil millones de dólares”.

El ministro destacó que “En algún momento va a suceder como en las grandes naciones que se puede tener producción primaria, pero las exportaciones más importaciones son de productos con agregado de valor, que da trabajo para nuestra gente. Con este Centro se va a generar trabajo para los jóvenes de Villa Constitución. Tienen derecho a estudiar e investigar donde nacieron”.

Reconocimiento al CONICET

Por otro lado, el Ministro se refirió al reconocimiento del CONICET como la mejor institución científica de América Latina de acuerdo al ranking de SCImago debido a su producción científica. En este sentido, indicó que “hoy salió el ranking de instituciones científicas más importantes a escala global y el CONICET es el primero de América Latina. Estamos compitiendo con Brasil y México, países que pueden invertir más que nosotros. El CONICET, respecto a instituciones públicas del mundo, aparece en el número 14, y hablamos de instituciones europeas, de Oriente”. 

En este sentido, mencionó el presupuesto en CyT, que representa el 0.34%: “Entonces, qué necesidad hay de vender al CONICET. Es la señal de quien quiere un país que sea colonia, donde compremos todo hecho a aquellos países que dicen admirar, los cuales invierten en CyT” y finalizó, “Argentina tiene en la ciencia una forma de convertir pesos en dólares, que precisamos para desarrollarnos”.

Detalles de las obras

Por su parte, Baima agradeció la presencia de Filmus y destacó que la articulación de los tres niveles de Gobierno (Nación, Provincia y Municipio) demuestran que cuando trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas como el Polo Educativo Tecnológico de General Lagos y el Centro de Transferencia de Conocimiento e Investigación Tecnológica de Villa Constitución.

La obra del Centro prevé una superficie de 9.000 m2 y contará con áreas equipadas para capacitar y nuclear diversas instituciones como el INTI, el CONICET, empresas de base tecnológica Villenses (como ANTARES TECHNOLOGY, PLANTIUM, SAHILICES HNOS, entre otras) con el sector productivo, incluyendo la participación de emprendimientos, con la finalidad de potenciar las actividades, la investigación y la transferencia de conocimientos; el Centro actuará como generador de soluciones tecnológicas. 

En palabras del Ministro, “un centro que permita hacer transferencias tecnológicas, y que sirva para mejorar los procesos productivos y le de posibilidad de desarrollo a pymes, son las que generan mayor trabajo”.

En General Lagos, durante la recorrida en el Polo, Filmus agradeció la invitación y felicitó la articulación entre los distintos actores logrando “que el resultado sea este edificio de esta magnitud”. Al mismo tiempo, destacó “las iniciativas educativas que están planteando. Un ejemplo para el país cuando se trabaja en conjunto”. 

El Ministro reflexionó sobre el proyecto de país en un contexto próximo a las elecciones presidenciales: “El que planteó privatizar el CONICET, si lo hace, va a poder sacar mucha plata, pero sin ningún oferente porque justamente el desarrollo científico tecnológico se debe a que existe la investigación básica, que permite que Argentina se destaque en lo espacial, nuclear, biotecnología. Eso hace tener un organismo como el CONICET”, remató.

Y siguió: “Tenemos un mes para discutir estos temas y no hay vuelta atrás. Nada en CyT es a largo plazo, nada es para el otro día. Si uno no piensa en el futuro es imposible tener un modelo de nación integrado”. A su vez, Filmus indicó que “todo lo que invertimos en educación va a generar las condiciones de un país distinto, sin pobreza, y con dignidad. Si no supimos dejar el mundo que soñamos debemos dejar chicos/as en condiciones de construirlo”, finalizó.