CÓRDOBA: DE CADA $100 QUE ENTRAN AL MUNICIPIO, $47 VAN A SUELDOS

Si no se contabiliza el crédito, los salarios se llevan el 54 por ciento de los fondos. El mayor porcentaje de los ingresos corresponde a coparticipación, seguido de la tasa de Industria.

El presupuesto de la Municipalidad de Córdoba será en este año de 23,7 mil millones de pesos. El origen de esos fondos está en la recaudación impositiva, en la coparticipación, en las multas y en los créditos. Y se gastarán en personal, servicios y obras públicas.

De cada 100 pesos que ingresan al municipio, 37 pesos provienen de la coparticipación nacional y provincial, más los planes, convenios y acuerdos con esas jurisdicciones; 27 pesos se originan en la tasa de Comercio e Industria; 16 pesos se recaudan por las contribuciones y tasas a Inmuebles; seis pesos vienen del remanente del crédito de 150 millones de dólares que se pidió el año pasado; cuatro pesos vienen de ingresos corrientes; tres pesos de créditos y dos pesos ingresan por multas.

Y esos 100 pesos se gastan de la siguiente manera: 47 pesos en personal; 23 pesos en servicios, entre los que se encuentra la recolección y gestión de residuos; 19 pesos en obras públicas y mantenimiento; tres pesos en amortización de la deuda; dos pesos en bienes de consumo y otros dos en transferencias y gastos corrientes; y el resto en inversión financiera, intereses de la deuda, bienes de capital y otros gastos.

Volvamos a los ingresos. De las jurisdicciones nacional y provincial el municipio recibirá 8.740 millones de pesos, de los cuales 5.077 corresponden a la coparticipación de impuestos.

El resto son fondos como el de Financiamiento de la Descentralización Provincial (590 millones de pesos), Federal Solidario (205 millones); programas como el de Mejoramiento Barrial (263 millones) y el de Financiamiento de Obras Viales (710 millones); convenios como el de Equidad y Ordenamiento Fiscal (807 millones), Parques Educativos (122 millones) y para cloacas (365 millones). Suman más de 3.600 millones de pesos.

Tasas y contribuciones

La segunda mayor fuente de ingresos es la que conforman los tributos que pagan las empresas y los comercios. Se espera recibir 6.254 millones de pesos, principalmente de la contribución de Comercio e Industria.

Luego vienen los correspondientes a los impuestos inmobiliarios: 3.507 millones de pesos.

La recaudación tributaria municipal cierra con los 1.138 millones de pesos que pagan los vehículos particulares y los del servicio público de transporte, y con otras tasas menores como la de juegos de azar (78 millones) y cementerios (22 millones).

La recaudación de multas suma 433 millones, el Fondo Solidario de Inclusión Social aporta 737 millones y los créditos 770 millones. A su vez, queda un remanente del crédito internacional que se pidió este año de 150 millones de dólares y que son 1.376 millones de pesos.

En qué se gastan

De los 23,7 mil millones de pesos presupuestados, 11,1 mil millones van a pagar la planta de personal de la Municipalidad. Es decir que de cada 100 pesos que eroga el municipio, 47 van a los sueldos municipales.

Si al presupuesto se le restan el remanente del crédito y los convenios de colaboración, el gasto en empleados insume el 54 por ciento de los recursos.

El segundo ítem que más dinero insume del municipio es el de los servicios. Son 5.557 millones, de los cuales 3.590 millones corresponden a higiene urbana (barrido, recolección de residuos y disposición final).

Al compararse con el presupuesto sin créditos ni convenios de colaboración, la limpieza de la ciudad insume el 19 por ciento de los fondos.

El tercer gasto en importancia es el de obras públicas y mantenimiento de infraestructura: son 4.600 millones de pesos. Representan 19 pesos de cada 100 del presupuesto municipal.

Entre amortización y pago de intereses de la deuda municipal se van algo más de mil millones de pesos.

Finalmente, hay “gastos menores” como los bienes de consumo y los bienes de capital.

En los primeros se incluyen los insumos que necesita para funcionar el municipio (combustible, ropa, materiales, librería) y en los segundos, los vehículos, maquinarias y equipos.

Se gastarán $ 3.590 millones en basura

Es el servicio más caro que paga la Municipalidad.

19 por ciento. Si no se contabilizan los ingresos por el remanente del crédito internacional y por los convenios de colaboración, que suman unos 5 mil millones de pesos, el presupuesto municipal queda en 18,65 mil millones de pesos. El pago del servicio de recolección y disposición final de residuos significa el 19 por ciento de los ingresos.

Cómo se financian las obras públicas

Están presupuestados 4.600 millones de pesos.

Recursos propios. Se destinan $ 1.684 millones, que equivalen al 37 por ciento de la inversión.

Recursos externos. Representan el 39 por ciento de la inversión, 1.798 millones de pesos. De ese total, 1.613 millones son fondos nacionales que se utilizarán para los parques educativos, obras viales, cloacas y mejoramientos barriales, entre otros. La Provincia aporta 107 millones para el teatro Comedia y el Portal de Güemes, y un crédito del Banco Mundial 77 millones.

Crédito internacional. Está previsto gastar $ 1.613 millones, que representan el 24 por ciento de la obra pública.(Fuente: La Voz)

24 de Enero (Valor Local)