CÓRDOBA: ASEGURAN QUE SE PAGA POR EL INMOBILIARIO 700% MÁS QUE EN 2011

Es la suba acumulada durante la gestión Mestre, según un relevamiento sobre 29 inmuebles realizado por el edil Dómina. La inflación fue del 468%. El municipio dijo que los datos “no son serios ni objetivos”.

Los vecinos pagarán en 2018 el Impuesto Inmobiliario municipal 700 por ciento más caro de lo que tributaban en 2011, según un relevamiento sobre 29 viviendas, ubicadas en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, realizado por el concejal justicialista Esteban Dómina.

Desde el municipio rechazaron el relevamiento aduciendo que los datos “no son serios ni objetivos”. Sin embargo, no informaron sobre cuál es el porcentaje, según las cifras oficiales.

En el último año de la gestión de Daniel Giacomino, el impuesto anual promedio de esos 29 inmuebles era de 952 pesos. Los cedulones que ya están llegando con la contribución anual promedian los 7.318 pesos, 669 por ciento más de lo que pagaban en 2011.

No obstante, el promedio de los porcentajes de aumentos que calcula Dómina es del 703 por ciento.

Así, el más bajo se registra en una vivienda ubicada en calle Duarte Quirós, en el Centro, que en 2011 tributaba 1.684 pesos, y que en febrero pagará 9.453 pesos, 461 por ciento más.

En el otro extremo, está una casa de barrio Talleres Sud, en el sudeste capitalino, que pagará 996 por ciento más que hace siete años: 162 pesos anuales contra 1.776 pesos en la actualidad.

El trabajo de Dómina compara con la serie empalmada de inflación del Indec, que arroja para el período 2011-2017 el 468 por ciento.

“La contribución sobre inmuebles subió una vez y medio por encima de la inflación. Más allá de esto, que es un análisis cuantitativo, se hubiera justificado si el contribuyente hubiera recibido una mejora en los servicios”, opinó el edil justicialista.

“Esos servicios son higiene urbana, alumbrado y cloacas, que no han tenido una mejora, al contrario, mucho se ha deteriorado. La prestación de esos servicios es dispar, y en barrios periféricos, nula”, añadió.

En el Presupuesto 2018, el municipio espera recaudar 3.507 millones de pesos por ese ítem. Y solamente lo calculado para pagar el servicio de higiene urbana asciende a 3.590 millones.

En definitiva, lo que los vecinos pagan por la tasa de Inmuebles ni siquiera alcanza para cubrir el costo que tendrá la recolección y disposición final de los residuos domiciliarios.

Respuesta municipal

Desde el municipio respondieron que “la comparación que hace el concejal Dómina no es correcta ni objetiva”.

Según un comunicado oficial, “para hacerlo de manera seria hay que dar la comparación informando la nominación catastral de dichos inmuebles, ya que hay multifactores que pueden hacer variar las tasas año a año”.

“Esta gestión ha generado herramientas fiscales orientadas a fortalecer la equidad tributaria, detectando nuevos metros cuadrados, generando actualización de base imponible en función de la realidad económica y, sobre todo, premiando a los cumplidores. A pesar de haber generado en estos últimos años mayor eficiencia en la gestión tributaria, bajo ningún concepto los montos recaudados en la contribución de inmuebles (comparando 2011/2017) llegan a los porcentajes expuesto por Dómina”, concluyeron desde el Palacio 6 de Julio.

Sin embargo, no indicaron cuál fue el incremento promedio en ese periodo para contrastarlo con las cifras de Dómina. (Fuente: La Voz)

25 de enero (Valor Local)