TERRAGENE SE AMPLÍA Y SUMA INNOVACIONES

La empresa rosarina invertirá $150 millones en una nueva planta en Alvear y prevé generar 450 puestos de trabajo.

El saber científico y la innovación forman parte del ADN de la ciudad, son dos de las características más distinguidas a nivel global y son también los pilares de Terragene, una compañía biotecnológica rosarina que desarrolló su actividad productiva en el campo de la microbiología, bioquímica y electrónica aplicada al cuidado de la salud, el agro y el medioambiente.

Fundada en 2006 por los emprendedores rosarinos Esteban Lombardía y Adrián Rovetto, la empresa hoy cuenta con cuatro divisiones de productos: medio ambiente, agro, energía y esterilización y control de infecciones. Esta última línea es la de mayor desarrollo tiene más de 200 productos de alto valor agregado, que se exportan a más de 60 países en todo el mundo.

Terragene es reconocida mundialmente por la calidad de sus productos y su capacidad innovadora, invierte alrededor del 25% de su facturación en I+D. En su camino por expandir aún más las fronteras y diversificar su producción, la firma desembarcó en Alvear y construyó una nueva planta que le permitirá incrementar su capacidad productiva y ampliar su área de desarrollo de nuevos productos.

Lombardía, gerente de la compañía, explicó que la división control de inspecciones cuenta con 200 productos destinados al control del proceso de esterilización, lavado y desinfección tanto para hospitales, sanatorios, clínicas dentales, industria farmacéutica, alimenticia o cosméticos. "Exportamos a 60 países el 95% de la producción, sólo 5% queda en Argentina", detalló el empresario, quien mencionó que la firma abastece el 60% de la demanda local de estos productos.

Lombardía contó cómo nació la empresa en 2006, tras ser becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En ese entonces decidió orientarse al desarrollo de soluciones biotecnológicas para determinar la efectividad de los procesos de esterilización a los que se somete el equipamiento médico y odontológico, entre otros.

"Por casualidad llegó a mis manos un producto que a los hospitales les era difícil conseguir por los costos y ahí surgió el primer producto de la firma. No sabíamos nada del mercado, ni a dónde íbamos. Pero con un amigo empezamos", contó Lombardía.

En 2008 lanzaron al mercado su primera línea de productos, una serie de indicadores biológicos para determinar la efectividad del procedimiento de esterilización. Tras el éxito de estos primeros dispositivos, Terragene desarrolló otros productos como indicadores químicos y tintas para determinar la eficacia de la esterilización, además de software para el seguimiento de material y hasta cintas adhesivas que cambian de color cuando el paquete que envuelven fue esterilizado correctamente. En la actualidad la compañía exporta sus productos a más de 60 países, en los cinco continentes.

Expansión. El crecimiento que Terragene alcanzó durante los últimos años no se detiene, y prueba de ello es el desarrollo de su nueva planta industrial de 900 metros cuadrados ubicada en la ciudad de Alvear, en el kilómetro 280 de la autopista Rosario-Buenos Aires. Allí, la empresa planea invertir $ 150 millones durante los próximos 5 años, proyectando la creación de 450 nuevos empleos, y un aumento de la producción y facturación cercanas al 30% anual.

La decisión de reubicar sus operaciones en la nueva se debe al aumento de la demanda que la empresa logró en los últimos años. La sede ofrecerá espacios de investigación, desarrollo y producción 8 veces mayores a los actuales, y concentrará el 100% de las actividades de la empresa.

"Desde 2011 a la fecha trabajamos 24 horas, sobrepasados de demandas. La razón de la nueva fábrica es eliminar ese cuello de botella, aumentar la capacidad productiva para responder a esa demanda justamente. La nueva planta esta preparada para un nivel de producción de entre 8 y 10 veces más y la empresa tiene como objetivo productivo un incremento en las ventas de entre 35 y 40% anual, en dólares", puntualizó Lombardía sobre la nueva planta que ya está operativa en un 70% y en marzo estará trabajando al máximo.

Para la puesta en marcha de la nueva fábrica ya incorporaron 20 trabajadores y se prevé sumar 150 durante todo 2018. Hoy Terragene suma 180 empleados.

Competencia. Lombardía explicó que la capacidad productiva limitaba el crecimiento de la empresa, ya que sus productos están "totalmente demandados y las entregas son a pedidos prácticamente".

"La nueva fábrica nos libera de eso, podremos hacer stock y abordar algunos mercados nuevos como Estados Unidos.

Terragene es una de las pocas fabricantes de estos productos a nivel mundial. Globalmente compite con sólo cinco grandes jugadores, norteamericanos en su mayoría y uno alemán. Lombardía entiende que esta característica tan poco habitual, de tener poca competencia, se explica por la complejidad de sus productos.

Innovación. Terragene apuesta a la innovación y tiene en marcha tres áreas de I+D: agro, energía y medioambiente. "En agro buscamos hacer productos globales, aunque uno piensa en mercado interno tratamos de hacer productos innovadores que no tengan mucha competencia, que que vengan a cambiar el paradigma de aplicación, de uso. Estamos trabajando en productos de nutrición animal y asociados a la inmunidad de la planta, de los cultivos. Que puedan disparar la inmunidad natural de la planta y aportar mayor defensa a algún insecto, hongos, patógenos vegetales", detalló Lombardía. Ello "puede llevar un año y medio o dos" para llegar al mercado.

También la empresa trabaja en una especie de pintura reactiva para poder transformar diferentes superficies en receptores solares. "Hay poco hecho a nivel mundial, son proyectos a mediano y largo plazo", acotó.

En tanto, en cuidado del medio ambiente, Terragene investiga sobre consorcios microbianos o bacterias que van a servir para la remediación de suelos o aguas contaminadas. Si bien en este segmento hay mucha más competencia y varios equipos están enfocados en está área, Lombardía explicó que se apunta a tener un servicio más para los clientes.

El gerente explicó que el área de innovación estuvo algo limitada por la falta de espacio que en las viejas instalaciones pero dijo que ahora se aumentó 20 veces el espacio para los laboratorios y estima que así serán más rápidos los avances.

"En Alvear estamos aumentado la superficie de los laboratorios 20 veces, eso va a dar mucha más disponibilidad", subrayó al tiempo que contó que para el área de I+D están requiriendo doctores en ciencias biológicas, químicas y en física o licenciados en física, "que no son fácil de encontrar", remarcó. (Fuente: La Capital)

29 de Enero (Valor Local)