Rosario: la biotecnológica local Terragene presentó su plan de inversión

La empresa biotecnológica que tiene planta en Alvear realizará una inversión de u$s 21,5 millones y generará 250 puestos de trabajo.

Los directivos biotecnológica rosarina Terragene le presentaron ayer al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su plan de inversión por u$s 21,5 millones, que contempla la generación de 250 puestos de trabajo.

“Estamos muy contentos de que estén utilizando las diferentes herramientas financieras y técnicas que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene a disposición para proyectos productivos“, afirmó Kulfas durante la reunión que mantuvo con los directivos de la compañía rosarina.

La empresa de biotecnología, ubicada en la localidad de Alvear, consolida así un proceso de inversión en la región que ya había comenzado en noviembre del año pasado cuando anunció el desembolso de 4,5 millones de dólares para la creación de una nave industrial en su nueva planta de biomoléculas inteligentes, al gobernador Omar Perotti.

En esa nave industrial radicaron a Protergium, su nueva empresa de bioinsumos. Terragene se dedica a la fabricación de bioinsumos, productos biológicos elaborados a partir de organismos vivos o sus derivados, tales como bacterias, hongos o material vegetal, entre otros, que mediante el uso de herramientas biotecnológicas permiten generar productos con propiedades beneficiosas para la protección de los cultivos.

El CEO de la compañía, Esteban Lombardía, dijo ayer que la inversión total en infraestructura, compra de equipamiento y generación de cien puestos de trabajo totaliza u$s 6,5 millones.

Por otro lado, informó que la firma trabaja en el desarrollo de la incubadora-aceleradora Uovo, una usina de innovación de base científico tecnológica que tendrá por objetivo establecer puentes entre emprendedores y oportunidades de inversión. Para este proyecto la empresa destinará u$s 15 millones y prevé contratar a más de 150 personas.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria de la Nación, María Apólito, destacó que el de Terragene es “el primer proyecto adjudicado de la Línea de Producción Colaborativa» del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el marco del régimen de promoción de biotecnología moderna, la firma presentó sus proyectos y accedió a beneficios fiscales por $ 10,4 millones.

Actualmente, Terragene exporta productos tecnológicos a más de 74 países de los 5 continentes y posee sedes en Madrid, Huston, Shangai y México y cuenta con 310 empleados, con 30 años de promedio de edad en la planta, de los cuales un 30% son mujeres.

En mayo de este año también anunció que comenzó a producir nasofaríngeos íntegramente desarrollados en Argentina y comenzó a despachar 500.000 unidades mensuales ese mes, para llegar al millón de hisopos en julio.

“Se trata de la primera línea de hisopos nasofaríngeos desarrollados y fabricados en Argentina y uno de los pocos casos en la región de un producto clave en tiempos de pandemia, pero también apto para otro tipo de exámenes que requieren toma de muestras localizadas”, indicaron desde la firma. (Fuente: La Capital)