El mercado laboral del Gran Rosario es uno de los más activos del país

El mercado laboral del Gran Rosario está agitado. La tasa de desempleo llegó al 7,9% de la población en el primer trimestre del año. Bajó tres puntos respecto de un año atrás aunque subió casi un punto desde fines de 2021. El aglomerado es uno de los cinco con mayor tasa de empleo en el país pero también el cuarto con mayor porcentaje de desocupación. Esta aparente paradoja se explica porque la tasa de actividad, por encima del 50%, es una de las tres primeras de la Argentina.

Entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período de 2022, la población económicamente activa (PEA) del Gran Rosario creció en 19 mil personas, se crearon 37 mil puestos de trabajo y la desocupación bajó en 17 mil personas. En menor medida, unos mil trabajadores, cayó la cantidad de subocupados.

La imagen refleja la fuerte recuperación de la economía después de la pandemia, y también en relación a la crisis económica que estalló en 2018. Con una tasa de empleo del 46,5%, Rosario es el quinto aglomerado con mayor cantidad de ocupados en relación a la población activa. Está detrás de ciudad de Buenos Aires (49,8%), Mendoza (47,3%), Posadas (46,8%) y Mar del Plata (46,7%).

Esta dinámica de crecimiento, y probablemente también la brecha entre salarios e inflación, provocó que la región recuperara la estacionalidad de los primeros trimestres, con una mayor oferta que se volcó al mercado laboral. La tasa de actividad del 50,5% es la tercera más alta del país, tras Caba (52,4%) y Mendoza (50,6%).

Por esta tensión entre la oferta y la demanda laboral, la tasa de desempleo también está entre las más altas de los 31 aglomerados que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Rosario ocupa el cuarto lugar de la tabla, detrás de Tucumán (9,8%), Córdoba (9,7%) y Partidos del Gran Buenos Aires (8%). El ratio de actividad es un punto clave para explicar esta dinámica. Como ejemplo, cabe destacar que la capital de la provincia mediterránea tiene uno de los índices más altos de desocupación pero con un relación entre población activa y población total que se ubica casi tres puntos por debajo que la del aglomerado local.

La presión de esta mayor oferta laboral influyó para que el índice local se despegara del nacional. En último trimestre de 2021, cuando los números de empleo se mostraron muy buenos para la mayoría del país, en ambos casos la tasa de desempleo fue del 7%. En el primer trimestre de 2021, el indicador se mantuvo estable para el total de aglomerados relevados por el Indec, mientras que en el Gran Rosario subió un punto.

En términos absolutos, en tres meses se incrementó en 14 mil personas la población activa pero se crearon 6 mil puestos de trabajo. Por eso, en esa comparación que siempre está afectada por cuestiones estacionales, resultó en que se sumaran 8 mil personas a las filas de desocupados.

Otro fenómeno que ocurrió entre diciembre de 2021 y fin de marzo de 2022 fue la mejora en la calidad de trabajo, que se expresa en una reducción de la cantidad de subocupados en 18 mil personas. Se considera subempleado a quien trabaja involuntariamente menos de 35 horas semanales.

Aun con estos vaivenes, la recuperación del mercado de trabajo está en sintonía con la reactivación económica que se experimenta respecto del momento más duro de la cuarentena y también del último período del macrismo. El Indec informó ayer que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior y marcó un incremento de 0,9% en comparación al cuarto trimestre de 2021.

Según el organismo estadístico a nivel nacional, en los 31 aglomerados urbanos que releva hay 12,6 millones de ocupados y 900 mil desocupados. La tasa de actividad se ubicó en 46,5%, con un crecimiento de 0,2 punto porcentual interanual; y la de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016.

Entre la población ocupada, el 73,5% son asalariados, de los cuales el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio. En tanto, el 23,1% trabaja por cuenta propia, 3% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración.

Viedma y Córdoba, en los extremos

Con una tasa de desocupación del 1%, el aglomerado Viedma y Carmen de Patagones fue el de menor desempleo del país, según informó el Indec. Otra ciudad de la Patagonia, Comodoro Rivadavia, se ubicó en el segundo lugar, con el 2,1% de la población activa en situación de desempleo.

Catamarca (3,1%), San Luis, (3,4%), Río Cuarto (3,6%) y Rawson (3,8%) fueron los otros aglomerados con menor índice de desocupación.

En cambio, el Gran Córdoba fue el conglomerado que encabezó el ránking de desempleo del país, con 9,7%. Le siguió Tucumán (9,6%) y los partidos del Gran Buenos Aires (8%). En cuarto lugar se ubicó Rosario (7,9%), aunque con la explicación de que registró una tasa de actividad mucho más alta. Esto significa que, pese a que incrementó fuerte el empleo, también subió en forma muy importante la oferta de mano de obra.

En la provincia, además del 7,9% de desocupación en Rosario, el Indec informó una tasa de desempleo de 7,1% en Santa Fe y de 6,8% en Villa Constitución – San Nicolás.

A nivel nacional, la baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre.

Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 68,6%, mientras que en el caso de las mujeres se ubicó en 50,2%.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Entre los desocupados y el tiempo que llevan buscando trabajo, el 58,1% del total se ubica dentro de un rango de entre 1 y 12 meses, mientras que el 41,8% lleva más de un año. Dentro de un rango de 14 y más, la tasa fue de 8,3% para las mujeres, y de 5,9% para los varones.

(Fuente: La Capital)