FALTA MUY POCO PARA FINALIZAR LA SIEMBRA DE LOS CULTIVOS DE INVIERNO

La finalización de la siembra de trigo está supeditada a las lluvias que puedan ocurrir en los próximos días · Por un lado de la provincia, las labores están retrasadas por exceso de humedad en el suelo y por otro, limitada por falta de ella

La finalización de la siembra de trigo está supeditada a las lluvias que puedan ocurrir en los próximos días. Se presentan dos situaciones opuestas, por un lado la zona este de la provincia, donde las labores están retrasadas por el exceso de humedad en el suelo y por otro, en la zona oeste limitada por la falta de precipitaciones. Así lo destaca el último informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

A nivel provincial la condición del cultivo se destaca como muy buena 61 % del área, 37 % buena y 2 % restante regular. La fenología se ubica desde la etapa de emergencia hasta pleno macollaje.

Los datos de Colaboradores indican que el cultivo expresa un crecimiento lento debido, entre otros factores, a las bajas temperaturas que se han registrado. Por el momento los lotes implantados tienen un adecuado estado sanitario y en algunos casos se están realizando refertilizaciones.

CONDICIÓN DEL LINO

La siembra de lino está próxima a concluir, las hectáreas restantes podrían definirse en el transcurso de la semana, si las condiciones climáticas lo permiten.

La superficie total implantada hasta el momento se ubica por debajo de las 7.100 ha correspondientes a la campaña 2017/18.

La condición del cultivo se ubica de muy buena a buena según los datos brindados por los colaboradores. Además destacaron que el stand de plantas logrado es óptimo y los resultados en el control de malezas han sido efectivos.

Por último, la fenología del cultivo va desde la emergencia hasta nueve pares de hojas expandidas, esto se corresponde con una altura de plantas de diez centímetros

CONDICIÓN DE COLZA

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó una disminución del área cultivada con colza en la campaña 2018/19 en la provincia de Entre Ríos.

Las primeras proyecciones indican que el área se situaría alrededor de 1.800 ha, esto representaría una caída del 50 %, ya que en el ciclo 2017/18 la superficie fue de 3.650 ha.

El cultivo se encuentra en la etapa de roseta. El 80 % del área implantada cuenta con una condición evaluada de buena a muy buena y el 20 % restante se calificó de regular a mala.

Los principales inconvenientes se registraron en siembras tardías, donde las heladas generaron la muerte de plántulas y una merma importante de la densidad de plantas por hectárea. (Fuente: Campo en Acción)

24 de Julio (Valor Local)