LA EXENCIÓN DE IMPUESTOS A ESPUMANTES YA ESTÁ EN EL PRESUPUESTO 2019

De aprobarse, en 2019 los vinos no pagarían impuestos internos y además todas las economías regionales podrían abonar retenciones hasta en 90 días.

Tras las gestiones del diputado nacional Luis Borsani y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la exención de impuestos internos a los espumantes se incluyó en el Presupuesto Nacional 2019.

Este martes por la mañana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó el dictamen de mayoría del proyecto, que establece que en 2019 los vinos espumantes no pagarían impuestos internos y que además todas las economías regionales podrían pagar retenciones hasta en 90 días, cuando normalmente se realizan a los 15.

La iniciativa se debatirá mañana miércoles en el recinto del Congreso Nacional, para que las exenciones sean por ley y no por decretos presidenciales, como sucedió hasta ahora.

“La modificación está incorporada en los artículos 83 y 84 del despacho”, resaltó Cornejo, quien celebró la noticia “después de 14 años de trabajo”.

Por su parte, Borsani recordó que en 2004 “sancionamos una ley, vetada por el presidente Néstor Kirchner, que eximía de impuestos internos a los vinos espumantes, que como el resto de los vinos tienen tasa cero en impuestos internos. Y por decreto, desde 2005 a la fecha, se viene exceptuando”.

“Entendemos que cuando llevamos 14 años exceptuando por decreto, ya se hace necesario y queda a las claras que corresponde una ley que definitivamente que disponga la exención de este producto. Es un viejo anhelo que impulsan las provincias vitivinícolas de la República Argentina, desde Jujuy a Chubut, lo que es muy importante para nuestras economías regionales. Es la actividad más dinámica dentro de la vitivinicultura y le haríamos un grave daño si este producto vuelve a tener impuestos internos”, agregó el diputado de Cambiemos. (Fuente: Infocampo)

Fuente: (valorlocal.com.ar)