La actividad económica de Rosario creció 7,8%

La actividad económica de Rosario creció 7,8% en agosto en forma interanual, impulsada por una fuerte evolución de la construcción y la industria manufacturera, y se ubicó 1,4 puntos porcentuales por encima del indicador nacional difundido la semana pasada. De todos modos, la economía local registró un retroceso del 2,6% comparada con julio de este año, según el Centro de Información Económica (CEI) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario.

El relevamiento, que mide la facturación de las actividades locales en base a las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (Drei), señaló que en el período enero-agosto de este año, la economía rosarina acumuló un crecimiento del 9,9%, respecto a igual lapso del año anterior.

Los datos del CEI mostraron una evolución del 20,7% en la actividad de la construcción durante agosto pasado, respecto de igual mes del año anterior, sector que acumuló en el año un crecimiento del 22,7%.

Por otra parte, la industria manufacturera fue otro de los motores de la economía rosarina. A valores constantes creció 17% en forma interanual, y acumuló una suba en 2002 del 11,9%. Los rubros más activos fueron: vehículos y equipo de transporte, con una evolución interanual del 29,9%; textiles, confecciones y cuero (+28,1%) y alimentos, bebidas y tabaco (+23,7%).

En tanto el sector comercio, que es el de mayor incidencia en el índice local, mostró un crecimiento del 2,4% en agosto en términos interanuales, mientras que acumuló en el año una evolución del 6,5%, motorizada por venta, mantenimiento y reparación de vehículos (+13,5%) y en menor medida el sector minorista que creció 3,3% en forma interanual. En cambio, el comercio mayorista retrocedió en un año 1,2%.

Finalmente el segmento de servicios privados mostró una suba en agosto del 7,2%, comparada con idéntico mes de 2021, y en el acumulado anual el crecimiento llegó al 12,3%. En este segmento, el rubro alojamiento y servicios de comida mostraron el mayor despunte. La suba llegó en forma interanual al 56,6% y acumuló en el año una suba del 97%, que se explica porque mide la actividad de un sector que recuperó a pleno la actividad luego de la pandemia y de un 2021 en el que trabajó a media marcha.

También crecieron la intermediación financiera y servicios de seguros un 17,3% en forma interanual, pero bajaron Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,5%) y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-0,7%).

La actividad económica local se movió a un ritmo mayor que a nivel nacional, donde el Emae mostró un crecimiento interanual del 6,4% y de apenas 0,4% respecto de julio, según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De todos modos, el crecimiento de agosto fue el segundo más bajo del año, luego del registrado en enero con el 6,7%. Los números del octavo mes del año expresan los efectos de la crisis cambiaria y política _y su correlato en la economía_ desatada luego de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

(Fuente: La Capital)