CONTINÚA CRECIENDO EL DÉFICIT COMERCIAL

 

La balanza comercial cerró octubre con un saldo negativo de 955 millones de dólares, con lo que el déficit no deja de aumentar pese al incremento que tienden a confirmar las exportaciones, ahora respaldadas en un despegue de los embarques industriales.

El resultado del mes pasado se debió a que si bien las exportaciones sumaron US$ 5241 millones (+10,8% interanual), las importaciones escalaron a US$ 6196 millones (+29,5%), en parte porque mientras los precios que el mercado paga por los productos made in Argentina bajaron 1,4%, los que el país compra en el exterior subieron 3,2%, es decir, hubo un nuevo deterioro en los términos de intercambio.

Con el rojo de octubre (que fue 17,6 veces superior al de US$ 54 millones de igual mes del año previo), la balanza acumula un déficit de US$ 6115 millones en lo que va del año, que contrasta con el superávit de US$ 1811 millones que acumulaba a esta misma altura en 2016, según reportó ayer el Indec.

Los analistas valoraron que el crecimiento del déficit se mantenga impulsado por importaciones ligadas a un proceso de inversión y la recuperación de la economía local. Pero observan a la vez con inquietud que el desbalance externo apunta a ser "el más alto en 25 años y con una dinámica macro (crecimiento apalancado en inversiones, consumo repuntando y apertura comercial) que tenderá a profundizarlo", a tal punto que cerraría el año por encima de los US$ 8000 millones, advirtió la consultora M&F.

"El crecimiento empuja fuerte las importaciones: cada punto de alza en el PBI implica 3 puntos de aumento en las importaciones", explicó el economista y asesor de empresas Felipe Murphy. "Observá que las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron 23,9%, apalancadas en la importación de piezas e insumos, un proceso alentado además por un atraso en el tipo de cambio que demora algunas exportaciones (como las de trigo y soja) y acelera las compras. Es algo que se sostiene mientras la entrada de capitales nos lo financien", argumentó.

Para Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, los números están impactados por una economía que se mantuvo muy cerrada por años: "Se está abriendo y por eso vamos a ver tasas altas de aumento de importaciones mientras dure este proceso. Aun así, es interesante el desempeño de las ventas industriales, impulsadas por el sector automotor y no sólo por envíos a Brasil", indicó.

La consultora Abeceb también destacó que las exportaciones hayan marcado en octubre el "mayor crecimiento del año", pero señaló que sólo se encuentran en niveles históricos comparables a los de 2009 "y con un rendimiento de las ventas muy por debajo del potencial". Pero marcó su preocupación por la aceleración de las importaciones, que crecieron 25,5% en cantidades, con lo que el "promedio de importación mensual se acerca a un nivel similar al de 2012/ 13, es decir, cercanos al record histórico de importación".

"Crecieron fuerte todos los rubros de importación y exportación. En compras, las que más crecen (+77% interanual) son las de vehículos. Y entre las de bienes de capital, el mayor impulso viene por la maquinaria agrícola y la destinada a construcción (+80%). Las ventas dejan ver la incipiente recuperación de Brasil y la apertura de nuevos mercados en vehículos (+56%), pero en montos están afectadas por la baja del 9,4% en precios de los productos primarios", indicó la consultora LCG. (Fuente: La Nación)

24 de Noviembre (Valor Local)